Domingo Uribe.
San Cristóbal. La acumulación de desperdicios sólidos en los diferentes sectores de la ciudad de San Cristóbal ha aumentado la presencia de ratas en grandes cantidades debido a que consiguen con facilidad alimentos al tiempo que también les sirven para ocultarse.
La leptospirosis es una enfermedad cuyo portador fundamental es el ratón y que se produce al entrar las heces fecales o la orina con los alimentos que consumen los seres humanos y que causa trastornos muy difíciles de curar.
Los síntomas que presenta es como el de una gripe con fiebres altas, escalofríos, dolores en todo el cuerpo y dificultades para respirar debido a la acumulación de fluidos en los pulmones de los infectados.
Se estima que en San Cristóbal hay en la actualidad más de 400 mini vertederos capaces de producir entre 10 y 16 mil ratas que diseminadas en los diferentes sectores de la ciudad podrían causar una epidemia de leptospirosis.
La acumulación de desperdicios que son retirados cada cierto tiempo provoca que esos animales establezcan lugares mas seguros en donde pernotar que son por lo general las casa que quedan mas cercanas a los mini vertederos establecidos.
Además de la leptospirosis que producen los ratones son propagadores de decenas de enfermedades como la Teniais , la triconosis, la toxoplazmosis entre otras enfermedades no menos peligrosas para la salud de las personas.