Por FAUSTO ARAUJO
La envidiable estabilidad macroeconómica, el firme y contundente respaldo a las pymes y los pequeños productores, la casi erradicación del analfabetismo, y el más ambicioso programa de construcción y reconstrucción de aulas escolares, entre otros logros no menos importantes, figuran entre los logros más sobresalientes de los dos primeros años de fructífera gestión del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina.
Los dos primeros años del jefe de Estado, sorprenden a la nación con una gama de ambiciosos programas ejecutados y en curso a favor de las amplias mayorías y, muy especialmente, de los sectores más desposeídos.
El camino transitado, desde el 16 de agosto de 2012 hasta la fecha, ha servido para fomentar una autentica revolución educativa, el apoyo a las pymes, el empleo, la productividad y la consolidación de un modelo de crecimiento con justicia social, mediante el cual se procura colocar a las personas, las familias y las comunidades en el centro de todas las políticas.
Los logros alcanzados por la presente gestión en diversas áreas son extraordinarios e incontables. Hasta la fecha, los proyectos “Boca Cachón,” en el Sur largo y “La Barquita,” en Santo Domingo –iniciativas que se asemejan a las llamadas “Villas de la Libertad” que ideo Juan Bosch en 1963- son sus obras de más luces en materia de construcción y rehabilitación de viviendas.
Definido como el Presidente que escucha al pueblo y que acude personalmente a las comunidades antes de que las personas traten de verlo en el Palacio Nacional, todo el mundo ha de recordar los esfuerzos del jefe de Estado para que el país se diera una ley consensuada de naturalización de extranjero, así como el excelente y provechoso proceso de negociación con la minera Barrick Gold, el cual ha garantizado un acuerdo justo, transparente y bien remunerado para la explotación de las riquezas que subyacen en nuestra tierra.
Los avances en diversas obras de infraestructuras, el ordenamiento de construcción de dos modernas plantas eléctricas, el crecimiento sostenido de la economía, entre un 4.1% y un 5%, la estabilidad macroeconómica, el aumento en el flujo de inversiones extranjeras directas y niveles de inflación de apenas un 3.9%, son otros de los aspectos que resaltan el éxito del presente gobierno.
Junto con la revolución educativa que está llevando a cabo, las 75 visitas sorpresas dominicales realizadas por el Presidente, constituyen logros transcendentales e históricos que desde ya impactan positivamente en todo el ámbito nacional.
En algo que nunca se había hecho, esas visitas sorpresas dominicales giradas por el mandatario, desde octubre de 2012 hasta la fecha a 137 comunidades de las 31 provincias del país, han redundado en beneficio de más 798 mil personas, pequeños productores agropecuarios, agroindustriales y manufactureros, con quienes se asumieron unos 431 compromisos puntuales, de los cuales 199 corresponden a proyectos productivos y 222 comunitarios.
Las 75 visitas presidenciales han aportado alrededor de 50 mil 841 nuevos empleos directos, 127,700 indirectos y desembolsos por el orden de los 11 mil 692 millones de pesos para el desarrollo de obras y apoyo a pequeños productores de vino, chocolate, jengibre, tayota, aguacate, arroz, piña, pollos de engorde, cacao, café, ganado bovino y caprino, vegetales, auyama, ñame, habichuelas, guineo orgánico, chinola, orégano orgánico, cilantro, lechoza, casabe y a fabricantes de diferentes productos y obras artesanales, entre otros.
Como frutos de la trascendental revolución educativa que impulsa el gobierno se desprenden: la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, la firma del Pacto Educativo, la mayor expansión que haya sufrido jamás en la historia la infraestructura escolar, mediante la construcción –en apenas seis meses- de 344 escuelas con 4,700 aulas a un costo global de 11 mil 024 millones 470 mil pesos, y la incorporación de la Tanda Extendida, que ha sido catalogada por el propio Presidente como el mejor legado de su gobierno.
El presente año escolar iniciará con 422 centros educativos nuevos, los cuales tienen 6, 027 aulas y antes de que concluya el 2014 habrá en total 10,300 nuevas aulas escolares; mientras que se han reparado unas 2,100 aulas en 282 escuelas a una inversión de 1,600 millones de pesos. Para la jornada de Tanta Extendida se tienen previstas unas 1,716 escuelas.
En el período escolar 2014-2015, unos 814 mil estudiantes por primera vez recibirán 8 horas diarias de clase y alimentación adecuada.
Además, la puesta en vigencia del programa Quisqueya Aprende Contigo, que procura en corto tiempo erradicar el analfabetismo, la duplicación de las compras de alimentos para los estudiantes, con una inversión de 7 millones 746 mil pesos diarios y entrega de 1 millón 550 mil raciones de comida cada día, y la entrega de 20 mil becas para educación superior.
Ya para el 2015 todos los estudiantes del sistema estarán en la Tanda Extendida y actualmente, en los núcleos de alfabetización, ya se han inscrito 626,333 iletrados, de una meta de 851,396.
Así mismo, se destaca el aumento, en un 40%, del salario de los maestros, el aporte de 640 millones de pesos para rescatar el seguro de los educadores y de 2 mil 333 millones para la capacitación de éstos.
El extraordinario avance del gobierno en materia educativa ha sido tan significativo que ha provocado el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el punto de que el presidente del organismo, Banki-moon, ha invitado formalmente al jefe de Estado dominicano a integrarse al selecto Grupo de Países Campeones de la Iniciativa Mundial: “La Educación Ante todo.”
En una misiva enviada al Presidente Danilo Medina, Banki-moon, expresa: “Su liderazgo y su compromiso para garantizar el acceso de todos los niños a la educación y erradicar el analfabetismo en su país son una fuente de inspiración y energía en los planos regional e internacional.”
El gobierno de Danilo, además, fomenta la iniciativa Quisqueya Empieza Contigo, la cual contempla el levantamiento de 100 Instancias Infantiles para el cuidado de 450 mil infantes; cinco Centros de Atención Integral para Niños con Discapacidad (CAID); la creación de una Red Única de Servicios de Salud, la eliminación de las cuotas de recuperación en los hospitales y la implementación del sistema 911 de atención a emergencias
Un aspecto que también queremos destacar es que -entre septiembre de 2012 y marzo de 2014- la tasa de pobreza se redujo de 42.2 por ciento a 36.2 por ciento de la población, lo que equivale a 534,139 personas fuera de la pobreza, de conformidad con una investigación de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Además –según el estudio- 240,205 personas salieron de la condición de pobreza extrema, lo que equivale a una tasa de reducción de 11.1 por ciento de la población.
En materia de viviendas, ya dijimos que los aportes más novedosos del jefe de Estado son los proyectos “Boca Cachón,” 568 casas, todos los servicios incluidos y locales comerciales y “La Barquita,” que comprende 60 apartamentos, los cuales serán entregados en el 2015. En adición, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) se han construido 13 proyectos de 1008 casas a favor de 3 mil 120 personas y se avanzan otros 11 proyectos más de 800 viviendas, mientras que el sector privado ha incrementado sus aportes en ese renglón.
Los aportes hechos a las MIPYMES en todos los órdenes y a otros sectores productivos son extraordinarios, así como la política de empleos y productividad, que han aportado más de 236 mil empleos directos en lo que va de la presente gestión, de los cuales el 75% son formales.
Hasta la fecha, unos 8 mil 932 millones de pesos han sido prestado (a la más baja tasa de interés y plazos extendidos) a alrededor de 150 mil MIPYMES, con lo cual se han creado y fortalecido cerca de 233 mil 700 plazas de trabajo; en tanto que de 19 mil, pasaron a 24 mil 866 el número de empresas, en un 99% unidades productivas de menor tamaño, que han pasado a ser suplidoras del Estado dominicano.
Los significativos logros alcanzados por el gobierno de Danilo Medina en tan solo dos años de gestión son tan extraordinarios que éste tiene una valoración positiva de la población por encima de un 85% -sin duda la más alta de todos los presidentes de la Región-, en tanto que un elevado porcentaje de ciudadanos favorece una eventual reelección del jefe de Estado.