Santo Domingo,RD.-El
presidente del movimiento Constructores con Papá,
ingeniero Héctor Then, consideró alarmante y pidió el rechazo de la
sociedad a la creación de las denominadas “concreteras moradas”,
empresas creadas
por funcionarios del gobierno para vender el concreto que se utiliza en
las
obras del Estado.
Then consideró como una burla a la pobreza y a los
profesionales de la construcción del país el alto nivel de corrupción
prevaricación y nepotismo que ocurre en el gobierno, y puso como un ejemplo
insólito en América Latina la inversión de RD$1,000 millones en apartamentos de
lujo en la avenida Luperón para funcionarios, a través del Instituto Nacional
de la Vivienda.
El profesional de la construcción sostuvo que es un hecho condenable la sobrevaluación, como denunció la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano, de la Catedral de San Juan de la Maguana, tras señalar que “ni siquiera los mensajeros de Dios, ni la santa Iglesia, ni la desgracia del pueblo haitiano se les salva en su sed de corrupción”.
Then afirmó que solo Hipólito Mejía, tiene la autoridad
moral y el coraje para detener la “maquinaria morada de la corrupción” que
aseguró está destrozando el patrimonio de los dominicanos mediante el monopolio
en la construcción de las obras, la sobrevaluación y el tráfico de influencias
entre la cúpula del PLD. El profesional de la construcción sostuvo que es un hecho condenable la sobrevaluación, como denunció la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano, de la Catedral de San Juan de la Maguana, tras señalar que “ni siquiera los mensajeros de Dios, ni la santa Iglesia, ni la desgracia del pueblo haitiano se les salva en su sed de corrupción”.
Aseguró que el candidato del PLD Danilo Medina está atrapado y no tiene el coraje ni la voluntad de someter a la justicia a quienes dirigen su campaña electoral, y que han demostrado una insólita voracidad de los recursos del Estado incurriendo en abominables hechos de corrupción en la construcción de obras en el país y en Haití.
Manifestó que luego de los reportajes presentados por las periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega ha quedado demostrado que el PLD y toda su cúpula son enemigos de los ingenieros dominicanos, ya que han concentrado la construcción de la gran mayoría de las obras en la empresa brasileña Odebrech, el senador Félix Bautista, sus compañeros de partido y allegados.
Then estimó como grave para el sector construcción
dominicano y la institucionalidad del país que se haya quedado en el aire la
denuncia de la sobrevaluación del edificio de la Suprema Corte de Justicia, con
un costo de RD$1,074 millones.
Deploró que la falta de transparencia en la construcción de obras, como el caso de la primera línea del Metro de Santo Domingo, con un desvío de 270 millones de dólares en comisiones y sobrevaluaciones de compras y cubicaciones, y un costo total de la obra estimado de 900 millones de pesos.
El presidente de Constructores con Papá deploró también la sobrevaluación de los vagones del Metro con un pago excesivo de 2,206 millones de pesos, y la sobrevaluación del Palacio de Bellas Artes.
Deploró que la falta de transparencia en la construcción de obras, como el caso de la primera línea del Metro de Santo Domingo, con un desvío de 270 millones de dólares en comisiones y sobrevaluaciones de compras y cubicaciones, y un costo total de la obra estimado de 900 millones de pesos.
El presidente de Constructores con Papá deploró también la sobrevaluación de los vagones del Metro con un pago excesivo de 2,206 millones de pesos, y la sobrevaluación del Palacio de Bellas Artes.
Catalogó como estafas históricas las sobrevaluaciones del
parqueo y el comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la carretera
del Coral del Este que originalmente fue otorgada en concesión privada por 250
millones de dólares en el 2002 y ahora construida por la empresa Odebrecht por 400 millones de dólares.
Criticó que la carretera Jarabacoa-Constanza construida
por la misma firma brasileña en perjuicio de los constructores dominicanos,
haya terminado con el doble del presupuesto original.
Además, la carretera del Boulevard del Atlántico, los
corredores y túneles construidos en el Distrito Nacional sin que se conozcan
sus costos, y que además fueron otorgadas de grado a grado, sin licitaciones,
violando la Ley de Licitaciones y Compras, como responsablemente denunció la
comisión económica del PRD.