La Fiscalía de San Pedro de Macorís acusó de lavado de activos al ex pelotero de Grandes Ligas José Rijo tras las investigaciones que prosiguieron al secuestro y asesinato del periodista José Silvestre por órdenes de Matías Avelino Castro (alias Daniel), socio del ex pelotero criollo.
Según la acusación que depositó la mañana del viernes la Fiscalía y la Unidad Antilavado de activos, hay serios indicios que comprometen la participación de Rijo, en la planificación, la organización y estructuración de negocios asociado con “Daniel”, a sabiendas de que los nombres del capo eran falsas identidades.
Matías Avelino también usaba los nombres de Joaquín Espinal Almeyda y Milton Martínez Rodríguez, y era conocido popularmente como “Daniel”.
“Se asoció con Matías Avelino Castro en varias empresas comerciales… consintió que bienes y activos propiedad de Daniel fueran puestos a su nombre, con la finalidad de ocultar la verdadera propiedad y el origen ilícito de los bienes adquiridos por Avelino castro. Poseyó, tuvo, utilizó y administró bienes propiedad de Matías Avelino Castro, adquiridos con recursos provenientes de sus actividades ilícitas”, explica la acusación que ahora pesa sobre el ex pelotero.
“Asimismo, demostraremos que en el Grand Apartahotel Las Galeras se construyó un depósito de concreto con apariencia de tanque, tipo cisterna, lo que en jerga del narcotráfico se denomina: caleta”, explica la acusación.
Este depósito del Hotel Las Galeras era utilizado como un almacén de estupefacientes, según la Fiscalía, y según un análisis forense se habrían encontrado trazas de cocaína.
“Como instrumento para almacenar los cargamentos de cocaína que traficaba el cartel que dirigía el fugitivo Matías Avelino Castro, debido a que ese depósito estaba estratégicamente ubicado para darle salida de manera fácil a la droga que se almacenaba en su interior, ya que el hotel se encuentra ubicado a unos 300 metros de la playa”, explica el sometimiento.
El Ministerio Público considera que Rijo puede permanecer en libertad bajo fianza, de pagar 20 millones de pesos; pero le fue emitido impedimento de salida y deberá presentarse los días 30 de cada mes ante la Fiscalía de San Pedro de Macorís.
Además de Rijo, figuran en el expediente Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Elvin Canario de Oleo, Denny Junior Serrano, Fermín Marcelino Calderón, Franklin Lugo Mejía, y Raysa Danelys Avelino Javier.
En la acusación figuran más de 29 testigos, 45 pruebas documentales, así como también más de cinco peritos, más de 8 pruebas ilustrativas, entre otros documentos.
La investigación fue hecha por Ingrid Pamela Rijo Caraballo, fiscal de San Pedro de Macorís, Soraine Vargas Molina, fiscal adjunta de San Pedro de Macorís, Germán Daniel Miranda Villalona, director de la Unidad Antilavado de Activos, María del Carmen de León y Dulce María Luciano, procuradora adjunta de la Apelación adscrita a la Unidad Antilavado y Estela Santana Castro, fiscal adjunta de San Pedro de Macorís.