SANTO DOMINGO, RD.- La directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA) negó hoy que esa institución esté quebrada, como afirmara la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) en un comunicado de prensa.
Altagracia Guzmán Marcelino definió como una falta de respeto institucional que ese documento se filtrara a los medios de comunicación antes de llegar al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
´´SENASA cuenta con dos mil 351 millones de pesos que avalan su realidad, por lo que garantiza la cobertura de salud a sus afiliados y el pago a la red de prestadores de servicios públicos y privados´´, dijo, quien reconoció que ese organismo tiene un déficit de 300 millones de pesos.
Explicó que SENASA ha trabajado con apego a las leyes y de manera transparente, incluso aseguró que es la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) que tiene menor gasto administrativo, el cual no supera el 10 por ciento.
´´El pecado de SENASA ha sido dar cobertura por encima de las demás ARS a afiliados pobres con enfermedades catastróficas´´, sostuvo.
Expresó que en la repartición de usuarios de servicios de salud, le correspondió “comerse los huesos”, al referirse a los enfermos de escasos recursos económicos del país, al tiempo que puntualizó que estos son los que más se enferman.