SANTO DOMINGO, RD.-Un tiroteo ocurrió la noche de este viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al tiempo de reunirse el Consejo Universitario que revisó las medidas disciplinarias contra estudiantes que ocuparon, días atrás, las instalaciones de la Rectoría.
La docencia fue suspendida y se convocó para el lunes una nueva reunión del Consejo Universitario.
Más de 100 agentes policiales armados entraron al recinto de la UASD. Pasadas las 8: 00 pm se había registrado al menos un herido.
Los efectivos de unidades tácticas policiales sacaron a la fuerza a los universitarios del edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). También apresaron más de 50 estudiantes y un empleado de la UASD. Algunos de los universitarios tuvieron episodios de vómitos y se demayaron a consecuencia de las bombas lacrimógenas lanzadas por los uniformados.
Los estudiantes responsabilizaron al rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, de todo lo que sucede en el recinto, pidieron su expulsión y se enfrentaron a los policías. También denunciaron que agentes de la uniformada los golpearon.
En tanto que el sacerdote Rogelio Cruz se unió a las voces de estudiantes que piden la renuncia del rector.
Los policías también trataron de romper la puerta de Bienestar Estudiantil. Como medida de seguridad, todas las puertas de la sede central de la UASD fueron cerradas.
El cuerpo del orden calificó de “atentado de grupo antisociales ” los enfrentamientos acaecidos en la UASD. En tanto que los protestantes vociferaron “Nos quieren privatizar, no nos vamos a dejar!”.
El hecho ocurre luego que el Consejo Universitario suspendiera ocho estudiantes de la academia.
Más temprano, Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto, afirmó haber visto a agentes de la seguridad del rector empuñar sus armas y protagonizar el incidente.
Se recuerda que estudiantes de la casa de altos estudios se mantenían en vigilia desde hace varios días en rechazo al aumento de los precios de los servicios educativos.
La joven activista también informó a través de su cuenta de Twitter: “Un funcionario de la rectoría me acaba de amenazar porque dije que vi todo y que no fueron los estudiantes”; “La seguridad del rector disparó contra todos los que estábamos presentes en la misa oficiada por el Padre Rogelio.#uasd”.
Los estudiantes dicen que no van a permitir que los expulsen y que mantendrán su lucha para que dejen sin efecto los aumentos y para que no se privatice la universidad que es pública y autónoma.Varios vehículos fueron incendiados en medio de la protesta.






0 Comments:
Publicar un comentario