El Senado de la República fue apoderado de un proyecto de Ley que busca la prevención y sanción de la violencia contra la mujer, el cual podría ser discutido en los próximos días.
La "Ley de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer", sometida por el senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, contempla la imposición de una sanción de entre 30 y 40 años de cárcel, para quienes asesinen a una mujer por razones de género.
La pieza propone la protección de la vida e integridad de la mujer y de sus hijos, fijando una renta de manutención provisional para toda mujer que sea agredida, al igual que la garantía de cuidados provisionales de los hijos menores de la misma.
La Ley Orgánica sugiere sancionar con encarcelamiento de entre 4 a 10 años, dependiendo del hecho y multas de irían de cinco a 20 salarios mínimos, contra los personas que comentan actos de violencia física y emocional contra una fémina y que sean apreciados como "graves o menos graves", que no impliquen sanciones de prisión en el Código Penal.
El artículo 135 de la Ley propuesta recomienda que la "ciberviolencia" contra la mujer sea multada con prisión de dos meses a tres años de prisión y multa de dos a cuatro salarios mínimos.
Serán sancionadas, con multa de 16 a 100 salarios mínimos y de dos a cinco años de prisión, las entidades y servidores públicos discriminen o violen derechos de la mujer.
De uno a cinco días de cárcel y multa de uno a cinco pesos será la pena para las personas que incurran en actos de "violencia obstétrica", -tratos deshumanizados, negligentes, humillantes, discriminatorios o groseros contra embarazadas-, en caso de que esto ocurra en centros de salud, los acusados tendrán sanciones con multa de medio a un salario mínimo y serán obligados a asistir a charlas.