LONDRES. AFP. China, en pos de repetir los éxitos de Pekín, conquistó el primer oro de los Juegos Olímpicos de Londres, que entraron en materia también con la eliminación de un vigente campeón y un nuevo caso de dopaje, mientras el mundo se deshacía en elogios hacia la ceremonia inaugural.
La primera de las 302 medallas de oro que se repartirán en la capital británica hasta el próximo 12 de agosto fue para la tiradora china Yi Siling, de 23 años, en la prueba de carabina a 10 metros.
Esta presea es de buen augurio para el gigante asiático, que sueña con volver a superar a Estados Unidos en el medallero de los Juegos, proeza que logró por primera vez en la historia en la última edición con 51 oros, contra 36 para los norteamericanos.
Aunque el tiro repartirá todavía otra medalla, la máxima atención en esta primera jornada estuvo centrada en la piscina, donde se vivió la primera gran sorpresa con la descalificación por salida falsa del vigente campeón olímpico, el nadador surcoreano Park Tae-hwan, en las series de la prueba de 400m libres.
"No sé lo que ha ocurrido", dijo Park, que había terminado su serie en el primer lugar.
El estadounidense Michael Phelps, que busca convertirse en el deportista con más medallas olímpicas desde la creación de los Juegos, también estuvo a punto de no clasificarse para la primera de sus siete finales posibles en Londres.
Phelps obtuvo por los pelos la última plaza para la final de 400 metros estilos de este sábado por la tarde, con un registro de 4:13.33, muy por detrás del ganador, el japonés Kosuke Hagino (4:10.01).
Por su parte, el brasileño Thiago Pereira logró una meritoria cuarta posición con 4.12.39, que le permitirá luchar por las medallas.
Otros dos brasileños, Felipe França y Felipe Lima, sufrieron para colarse en las semifinales de los 100 metros braza, en esta sesión matutina en la que cayeron eliminados todos los otros latinoamericanos en liza.
Fuera del agua, la más aplaudida fue la reina Isabel II, que vestida con un apropiado vestido de color azul efectuó una breve visita a la instalación, acompañada de su esposo Felipe.
La otra medalla importante que se repartirá este sábado será la de la prueba en línea de ciclismo en ruta, que partió de buena mañana de las inmediaciones del palacio de Buckingham en el centro de Londres para un recorrido de 250 kilómetros por varios barrios de la capital.
Los anfitriones británicos esperan que el actual campeón del mundo Mark Cavendish, dé al país su medalla en sus Juegos, los terceros que alberga la capital británica, ante rivales como el suizo Fabian Cancellara, el australiano Cadel Evans y el también héroe local Bradley Wiggins.
Menos de una semana después de convertirse en el primer británico que gana el Tour de Francia, éste último fue la víspera el encargado de tocar la campana olímpica que dio inicio a la colorida y alegre ceremonia de inauguración.
La prensa británica e internacional alabó casi unánimemente este sábado la inventiva y el sentido del humor del show montado por el oscarizado cineasta británico Danny Boyle.
"Londres es ruidosa, loca, todo salvo perfecta y siempre propensa a la autoironía. Es lo que debía mostrar la ceremonia de inauguración -y funcionó", estimó en su página web el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que felicitó a Boyle por "haber devuelto los Juegos a sus propietarios: los participantes".
El papel interpretado por la reina Isabel II, que efectuó su debut cinematográfico planetario en una secuencia grabada en una sola toma, fue particularmente destacado por la prensa europea. "La nueva chica Bond tiene 86 años", resumió otro diario alemán.
Tras el espectáculo, el deporte será en los próximos 15 días el gran protagonista. Pero con el comienzo de las pruebas llegaron también los primeros casos de dopaje, como el pesista albanés Hysen Pulaku, que fue excluido tras haber dado positivo esta semana a un esteroide…
"Por supuesto, siempre es un día triste cuando se descubre a un atleta (dopado). Esperamos que no haya más, pero el mensaje está claro y es que se descubre a quien se dopa", afirmó un portavoz del organismo, Mark Adams, recordando que los organizadores llevarán a cabo cinco mil controles en Londres-2012