Una compañía identificada como 'Mar de Cruz' está, desde hace 6 meses, depredando los ríos Nigua y Yubazo de San Cristóbal, de los cuales se ha llevado entre 30 mil y 40 mil toneladas de materiales, según informó el ayuntamiento de la provincia.
En una visita, por parte de la redacción de la Z101digirtal.com, a los referidos ríos se pudo confirmar que ciertamente están siendo depredados, por las condiciones en que se encuentran, además de los más de 10 camiones y un par de tractores que estaban apostados en el lugar, a las tres de la tarde, sacando materiales, acción que según nos informaron se efectúa desde que amanece hasta la puesta del sol.
El presidente de la referida compañía fue identificado por empleados del ayuntamiento sólo como el 'Señor Martínez', quien, se estima, ha tenido ganancias de aproximadamente 60 millones de pesos, con la extracción de materiales.
Las ganancias de la depredación de los ríos son netas para la compañía 'Mar de Cruz', ya que no le paga el rodaje -derecho a sacar materiales- al ayuntamiento, cosa que parece ser el principal interés de la lucha por parte del mismo, por la forma en que se expresan los empleados e incumbentes.
Al preguntarle al director de recursos humanos del ayuntamiento, ingeniero agrónomo Andrés Lavour, señaló que entre las principales demandas que exige la entidad están el pago del rodaje por parte de la compañía, el pago del 5%, por concepto de ganancia de la obra, entre otros pagos, así como la devolución de los materiales depredados de los referidos ríos.
“Exigimos que se repongan los daños en términos físicos, devolución de los materiales extraídos de los ríos para que se reponga el daño hecho, pero también exigimos de la compañía que pague el dinero que le adeuda al ayuntamiento por concepto de rodaje”, señaló Lavour.
La compañía inició alquilando camiones para transportar los materiales, pero cuenta ya con más de nueve, que al parecer los han comprado con las ganancias de las extracciones ilegales de materiales de los ríos.
Agentes del ministerio de Medio Ambiente, sellan la salida de los camiones desde los ríos, hecho que autoriza a la los mismos a transitar con el material sacado del recurso hídrico, según denunció Martín Santana, munícipe de la provincia.
Peligro a las comunidades aledañas
Según explicó el ingeniero Lavour las comunidades de Las Flores, Los Molina, Jeringa y Pica Pica, barrios que están próximos a los ríos, se encuentran en grave peligro, debido a que la depredación ha llegado a la capa freática -primera capa de agua subterránea que se encuentra al realizar una perforación-, por lo que con una fuerte riada se llevaría a las comunidades.
Al acercarnos a los habitantes de las referidas comunidades, la mayoría no quiso dar declaraciones sobre el caso, y los que si hablaban expresaban opiniones vagas. Fuentes nos informaron que la compañía Mar de Cruz ha prometido la construcción de calles y escuelas en la zona, a cambio de su silencio con relación al tema.
La compañía Mar de Cruz llegó a la provincia hace 6 meses, contratada para la construcción de un muro de contención para evitar que el agua penetre las casas de los barrios que habitan próximo a los ríos.
La referida compañía nunca entregó planos al Ayuntamiento para la construcción de la obra y permanecen desde entonces sacando materiales del río, con la excusa de terminar de construir el susodicho muro.
Los materiales extraídos son trasladados a un depósito, que se encuentra a unos 200 metros de los ríos. Al visitar el centro de acopio descubrimos que se está construyendo una vía que da directamente al río, para el cruce de camiones.
Fuente.Z101.com






0 Comments:
Publicar un comentario