jueves, 23 de agosto de 2012

Isaac mantiene dirección hacia el oeste; está al sur de PR y se espera se fortalezca


Imagen suministrada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami sobre posible trayectoria de Isaac
SANTO DOMINGO, A las 4:00 de la tarde de este jueves,  la tormenta tropical Isaac  fue localizada en la Latitud 16.1º Norte y Longitud 66.9º Oeste, esto es a unos 280  kilómetros al sureste de la isla Saona, y a unos 410 kilómetros al sureste de la ciudad de Santo Domingo, informó la Oficina nacional de Meteorología (Onamet). 
Isaac se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 24 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento, y luego hacia el noroeste, de acuerdo a los modelos numéricos de predicción.  Los vientos máximos sostenidos están en 65 kilómetros por hora, con ráfagas superiores; sin embargo, se espera un fortalecimiento durante las siguientes 48 horas e Isaac podría convertirse en huracán el viernes en la tarde antes de salir a nuestra isla.
La Onamet mantiene un aviso de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití y cambia de alerta a aviso de condiciones de tormenta tropical desde la isla Saona, hacia el norte, hasta la Bahía de Manzanillo. Un aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas que se encuentran bajo aviso podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.
Campos nubosos asociados a la tormenta tropical Isaac estarán provocando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional a partir de esta noche, indicó el organismo de pronósticos.
Las condiciones marítimas están  altamente peligrosas por el meteoro. Todas las embarcaciones que operan las costas atlántica y caribeña deben permanecer en puerto.
Para el viernes y el sábado serán más frecuentes los aguaceros asociados a la tormenta tropical Isaac, los cuales estarán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Por otro lado, la depresión tropical número diez, se convirtió en tormenta tropical Joyce en la mañana de hoy,  siendo ubicada a unos 2,050 kilómetros al este de las Antillas Menores, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 28 kilómetros por hora, con viento máximo de 65 kilómetros por hora. Por su posición, desplazamiento y distancia ésta depresión no representa peligro para la República Dominicana, explicó la Onamet.
Distrito Nacional. Generalmente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte. Aumentos de la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste. Mayormente nublado con aguaceros tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
Santo Domingo Este. Incrementos de la nubosidad con aguaceros tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.
RESUMEN.  La Onamet  mantiene el aviso de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Pedernales en la frontera con Haití y de tormenta tropical desde la isla Saona hacia el norte hasta la Bahía de Manzanillo.