Senador Eddy Mateo |
El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), manifestó que el fenómeno natural provocó daños a la agricultura en por lo menos en un 85 por ciento de las plantaciones que estaban sembradas de diferentes productos agrícolas.
“Esto lo estamos solicitando producto de que Medianos y Pequeños productores agrícolas y pecuarios han sido severamente afectados en toda la región Suroeste del país” expresó.
Manifestó que no solo la producción agrícola ha sido afectada, sino los caminos vecinales de toda la zona, mayormente los de esta provincia que comunica a las comunidades que están enclavadas en las lomas y otros puntos.
El senador Mateo Vásquez señaló que tramos de las diferentes carreteras también fueron afectadas por los vientos y las lluvias provocadas por Isaac en la región Enriquillo.
Indicó que el caudal del río Yaque del Sur a aumentado, pero que hasta este sábado en la tarde no representaba ningún tipo de peligro.
“Los vientos devastaron muchas plantaciones de plátanos, guineos, yuca, maíz, batata y otros rubros alimenticios, en virtud de esto es que estamos solicitando la declaración de emergencia de la producción agrícola”, apuntó.
El legislador dijo que el Gobierno a través del Banco Agrícola tiene que condonar la deuda que tienen los agricultores con esa institución bancaria, “ya que lo han perdido casi todo”.
Señaló que entidades como El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y Agricultura tiene que venir a la zona con insumos y materiales para ayudar a los agricultores.
“Aquí tiene que venir el Instituto Nacional de la Vivienda, ya que son centenares de casas que han sido destechadas por los vientos que se han registrado por nuestra zona”, puntualizó.