El presidente Danilo Medina recibió a una comisión de Amnistía Internacional, y acogió sus sugerencias sobre el proyecto de Reforma a la Policía Nacional.
Tras el encuentro, Javier Zuñiga, asesor especial de la organización, dijo que Medina reconoció los problemas que afectan a la institución y le prometió pasar las inquietudes a la comisión que prepara el proyecto para que lo tome en consideración.
En la reunión participó, además, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Chiara Liguori, del equipo de investigación de Amnistía Internacional para el Caribe.
A su vez, Liguori dijo que entre las sugerencias hechas para incluir en la Reforma Policial figuran: que la Policía dependa directamente del Ministerio de Interior y menos del Presidente, “porque es esta cartera la que tiene el aparato de control para observarla cotidianamente”.
Además, que haya más rendición de cuentas en todos los niveles de la institución. Citó que, “cuando un policía comete un crimen, se le condena, pero no se tiene en cuenta la responsabilidad de sus superiores”.
Calificó como “muy preocupante” que se quiera incluir los tribunales policiales en la reforma policial lo que agregó “no puede ser admitido, porque sería contrario a los principios internacionales”.
Igualmente, mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los policías y que los ascensos se hagan atendiendo a sus méritos y desempeño.