El presidente Danilo Medina informó hoy que incorporará a otros 45 mil hogares al programa Solidaridad, lo que se sumará a las estrategias que implementará el Gobierno para sacar de la pobreza extrema a 800 mil familias en los próximos cuatro años.
Medina, al pronunciar su discurso de los primeros 100 días de Gobierno, hizo un recuento de las principales medidas que ha adoptado y que forman parte de las promesas que hizo durante su campaña.
“A pesar de las dificultades, tenemos mucho que mostrar y puedo garantizarles que el gran cambio ya comenzó y no va a detenerse”, indicó el mandatario durante su alocución por una cadena de radio y televisión.
Sin embargo, dijo que los cambios no se notarán de la noche a la mañana, pero que trabaja sin descanso para garantizarles a los dominicanos seguridad, bienestar, salud y educación. “Porque un gobierno democrático no es para formar castas, ni para mantener grupos de privilegiados, pero sí para luchar por la igualdad de todos”, aseguró.
Reforma FiscalAl hablar de las principales medidas que ha adoptado para concretar sus promesas de campaña indicó que para eso se hacía necesaria una reforma fiscal, que según explicó es un trago amargo, pero que después disfrutarán su dulce sabor. “Después del primer trago amargo quedará el dulce sabor de más empleo, de mejor salud y de educación de calidad”, dijo.
Dijo que con ella busca hacer justicia, es decir, lograr que paguen más los que están en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos tienen.
El segundo objetivo es combatir la evasión y el contrabando, ya que en el país se pierden millones de pesos anualmente a causa de estas prácticas fraudulentas.
También citó como otros de los objetivos cumplir con las metas de desarrollo del país, es decir, dar respuesta a las necesidades del pueblo dominicano.
“Soy consciente de que esta reforma puede traer algunos sacrificios temporales. Quedará el dulce sabor de la justicia social, de la disminución de la pobreza y, sobre todo, la saludable sensación de que todos, en esta República, tienen los mismos derechos y los mismos deberes”, dijo.
a educación.
a educación.
El presidente Medina reafirmó su compromiso de entregar el 4% para la educación preuniversitaria, y de impulsar la educación superior.
“En el otro extremo, beneficiando a los que más nos necesitan, se ha puesto en marcha el plan Quisqueya Aprende Contigo, que va a hacer que nuestro país esté libre de analfabetismo en los próximos 2 años. Además, me complace informarles que en 2013 serán otorgadas 29,000 becas a nivel nacional y 2,000 becas internacionales”.
Programas socialesAdemás de incorporar a otras 45 mil familias al programa Solidaridad, Medina también se refirió a la creación del plan Quisqueya sin Miseria, que busca superar el enfoque asistencialista en las políticas sociales y avanzar hacia un nuevo modelo, que permita a las personas desarrollar sus capacidades y romper así, de forma definitiva, el círculo de la pobreza y la exclusión.
EmpleosSobre el empleo dijo que creará 400 mil puestos de trabajo durante los próximos cuatro años.
En estos 100 días, hemos dado verdaderos pasos de gigante para el estímulo de la economía y del empleo, especialmente en tres áreas estratégicas: El sector agropecuario, el fomento a las inversiones y el apoyo a las Mypimes.
“En el caso de las Mypimes, nuestro primer objetivo fue garantizar el acceso al crédito, porque es el problema que más preocupa a nuestros emprendedores.
Ya colocamos a disposición de los pequeños empresarios un total de 6,100 millones de pesos, a través de Fundación Banreservas, Promipyme y de la recientemente creada Banca Solidaria.
La Banca Solidaria, que es otro de los compromisos de campaña que hemos cumplido, ya ha otorgado más de 400 millones en créditos, logrando así que 4,500 micro empresarios sean sujetos de crédito por primera vez en sus vidas”.
InfraestructuraMedina dijo que han reparado cientos de kilómetros de caminos vecinales identificados como prioritarios y que en 2013 está previsto que mejoremos al menos 1,100 kilómetros más.
Sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas trabaja sin descanso en la rehabilitación de vías y puentes dañados por las tormentas y ha batido récords con su eficiencia en la remoción de escombros en pocas horas.
Viviendas y escuelasOtro grave problema que según dijo afecta al país es el déficit de viviendas, especialmente para las clases populares.
En ese sentido, dijo que para darle respuesta a esa necesidad, una de sus prioridades en estos 100 días ha sido hacer realidad la aplicación de la ley 189-11, para el desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.
Esta ley va a permitir que los fondos de pensiones se puedan invertir en la construcción de viviendas cuyo precio no supere los 2 millones de pesos, además de establecer incentivos fiscales a la construcción y compra de esas viviendas.
El día 4 de Diciembre a las 5:00 de la tarde estamos convocando al palacio nacional, a los diferentes sectores, constructores, financieros y representantes de los trabajadores afiliados a la seguridad social, para poner manos a la obra y darle un impulso sin precedentes a la construcción de viviendas para las clases medias y populares en nuestro país.
“Pero, sin duda, el proyecto más emblemático que ha iniciado Obras Públicas en estos 100 días es la construcción de 29,000 aulas en los próximos 4 años.
Antes de que comience el año escolar 2013 - 2014 contaremos ya con las primeras 10,000.
Eso nos permitirá que alrededor de 200,000 alumnos se incorporen ya a la tanda extendida el próximo mes de agosto.