El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), en cooperación con organismos de inteligencia de los Estados Unidos, desarticuló parte de una red internacional vinculada a la organización criminal mexicana señalada como Los Zetas, la cual se dedicaba al tráfico ilegal de personas desde República Dominicana hacia el país norteamericano, a través de México.
El director del DNI, mayor General William Muñoz Delgado, manifestó que la red criminal era apoyada por agentes de migración del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), quienes se encargaban de escoltar a las personas para que pudiesen pasar todos los mecanismos de seguridad sin ser detectadas.
Entre los implicados, fueron identificados la sargento mayor asignada a migración Rossys A. Medina Tavares y el inspector de esa área, Wagner Bienvenido Mañón Alcalá, quienes alegadamente daban apoyo a la reconocida red criminal.
El último caso en que los oficiales de migración respaldaron a la red ocurrió el pasado 18 de noviembre, cuando escoltaron al dominicano Andrés Peña Hernández, quien pretendía viajar hacia la ciudad de Guadalajara.
El general Muñoz Delgado explicó la forma como operaba la red. Señaló que un hombre llamado Fernely, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, coordinaba la salida de las personas, suministrándoles documentaciones falsas en las que figuraban como residentes mexicanos.
El costo de traslado por persona era de 15,000 dólares, que debían ser pagados en tres cuotas de US$5,000 y no se incluía el costo de avión ni estadía.
Ya en suelo mexicano, las personas eran escoltadas por el nombrado Angel, empleado de la terminal aeroportuaria, quien se encargaba de cobrar el segundo pago de US$5,000, para luego entregar las personas a los denominados “coyotes”, vinculados a “Los Zetas”, quienes trasladaban a las personas a territorio norteamericano, donde debían realizar el último pago.
Según el DNI, Angel fue arrestado por las autoridades de seguridad.
El director de la entidad dijo que continúan las investigaciones para determinar si otros militares o miembros de migración estarían implicados en el caso.
Aseguró que dentro del marco jurídico el DNI no escatimará en esfuerzos para evitar que redes criminales atenten contra la integridad y seguridad del estado, sin importar quién