BOGOTA, Colombia.- Nueve personas fueron asesinadas este lunes en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, en un hecho que la Policía atribuyó en principio a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.
El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, Yesid Vásquez, dijo que las víctimas son cinco hombres y cuatro mujeres.
"Esta masacre parece que ocurrió en las horas de la madrugada de hoy (lunes). Eso fue en una finca campestre que se llama La Piscina, en el sector rural de Envigado", un municipio ubicado a pocos kilómetros de Medellín, precisó.
Medellín, capital del departamento de Antioquia, está ubicado a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Sobre los móviles del homicidio colectivo, Vásquez explicó que "había una fiesta el mediodía del domingo. Había equipos de sonido con alto volumen y recibimos esta mañana una información de que había varios cuerpos sin vida y llegamos allí. Encontramos nueve muertos".
Dijo no tener aún las identidades y las edades de los fallecidos.
"La primera hipótesis de esta masacre es el narcotráfico, pero de todas maneras hay que esperar las investigaciones. Tenemos en la zona a 20 investigadores", agregó. "Al parecer había una reunión de narcotraficantes", enfatizó.
En concepto de Vásquez, "la novedad de estas muertes es que presentan varios impactos de bala cada uno en sus cuerpos y al parecer (los homicidas) utilizaron armas con silenciador porque nadie escuchó nada... Fue en una finca bastante lujosa. El dueño de la finca está entre los asesinados".
En tanto, el secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, también en declaraciones a la AP, aseguró que una mujer sobrevivió a la matanza.
"Hay una persona que sobrevivió a esta masacre y estamos investigando qué información tiene", dijo Londoño, quien agregó que la sobreviviente "no está herida (y) se salvó de morir ya que estaba aparentemente en otro lado de la finca y al parecer se escondió en el momento la matanza".
La oficina de prensa de la Fiscalía dijo que efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación se trasladaron a la finca La Piscina para practicar los levantamientos de los nueve cadáveres.
El alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, encabezará en la jornada un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público en su municipio y evaluar si se ofrece recompensa a quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de la masacre. En el mismo consejo de seguridad también estará el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
Según el general Vásquez, este año no había habido una masacre de esta magnitud cerca de Medellín. En noviembre, sin embargo, en el municipio de Santa Rosa de Osos, también en Antioquia fue perpetrada otra matanza con un saldo de 10 campesinos asesinados.
Envigado fue el epicentro del narcotraficante más temido de Colombia, Pablo Escobar Gaviria, quien fue muerto por las autoridades en diciembre de 1993.