En tanto, el Ministerio de Salud Pública, dentro de la segunda fase de su plan operativo 2012-2013 informó que dispone de 45 ambulancias equipadas ubicadas en los puntos de carreteras más críticos del país, dentro de las acciones dirigidas a dar respuesta rápida a cualquier eventualidad.
Aunque las fiestas de fin de año y año nuevo son el lunes y martes próximos, desde el inicio del fin de semana, los principales hospitales de la capital iniciaron el reforzamiento de sus áreas de emergencia, cirugía y cuidados intensivos y la puesta en marcha del alta médica a pacientes en condiciones de seguir el tratamiento ambulatorio para contar con disponibilidad de camas.
Además, procedieron a reforzar el abasto de medicamentos e insumos como parte de los preparativos que han puesto en marcha de cara a estar preparados para atender las eventualidades que se presenten durante el feriado.
Durante esta semana la afluencia de pacientes en las áreas de consulta externa ha tenido una significativa reducción en los centros asistenciales de mayor demanda, como es el caso de los traumatológicos Darío Contreras y Ney Arias Lora, así como en el Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, entre otros.
En tanto, el director de General de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública, Séntola Martínez, aseguró que las ambulancias estarán ubicadas desde hoy en los puntos de carretera que tradicionalmente reportan mayor cantidad de accidentes, contarán con chofer entrenado en respuesta rápida, un paramédico y un médico regulador.
Dijo que todo el trabajo estará articulado con los hospitales para dar respuesta rápida y que ello forma parte de la segunda fase del Plan Operativo Nacional de Emergencia “Navidad 2012-2013” que se desarrollará durante el lunes 31 de diciembre y el martes primero de enero.
Asimismo, el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, señaló que con la segunda etapa del Operativo Navidad 20012-2013, se persigue disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de los ciudadanos.
Dijo que durante el operativo, Salud Pública coordinará como se hizo durante las fiestas de navidad, la asistencia hospitalaria y especializada con la red de referencia y contra referencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Hidalgo Núñez exhorta a la población a disfrutar con prudencia y en familia las fiestas de fin de año y la llegada del 2013.