SANTO DOMINGO.- La muerte de una turista chilena, que llegó al país afectada de meningococcemia, una enfermedad contagiosa y altamente mortal, obligó al Ministerio de Salud Pública a activar una alerta epidemiológica.
El hecho, además, provocó que las autoridades sometieran a tratamiento de profilaxis a decenas de personas, y establecieran controles sanitarios especiales en los aeropuertos frente a pasajeros que procedan de Chile, donde actualmente hay un brote de la enfermedad.
Tras confirmar el caso, Salud Pública explicó, que la turista, de profesión enfermera, llegó junto a un grupo de 15 chilenos, el pasado domingo y se hospedó en un hotel de Bayahíbe, La Romana, pero al enfermar fue trasladada a la Clínica La Canela de Punta Cana, donde era tratada como dengue, dado a que los síntomas son muy similares.
No obstante, agregaron, que al dar negativos los resultados de dengue, se empezó a sospechar de meningococcemia, enfermedad producida por la bacteria Neisseria meningitides, y trasladada a la clínica Corazones Unidos, en Santo Domingo, donde falleció el miércoles 19.
La llegada de sus padres la noche del miércoles, en un vuelo regular por el Aeropuerto Las Américas, procedente desde Panamá, causó revuelo entre pasajeros y personal que trabaja en la terminal, debido a que se le pidió que usaran mascarillas y guantes al momento de la llegada del avión.
El doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, dijo que inmediatamente se reportó el caso se emitió alerta epidemiológica y se dio quimioprofilaxis, o medicamentos preventivos, a toda la cadena transmisible desde su llegada, que incluyó a 15 chilenos que le acompañaban, el personal del hotel que estuvo cerca, el personal de salud y los pacientes de ambas clínicas que tuvieron contacto con ella, al padre y la madre, así como en el aeropuerto. “Tenemos una alerta sanitaria para toda persona que llega de Chile”.