El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, aseguró que la causa latente en la crisis que afecta a esa organización en los últimos tiempos es por la “ambición desmedida de Hipólito Mejía expresada en el reeleccionismo y el continuismo que trajo como un cuerpo extraño” a ese partido.
Vargas dijo que el origen que los problemas que vive hoy el PRD se remontan al año 2002, cuando Mejía auspició la reforma constitucional para postularse en con en las elecciones del 2004. “Siendo el único candidato que todos sabíamos no tenía ninguna posibilidad de ganar”, y que sólo sirvió para que Leonel Fernández se reeligiera en el año 2008.
Dijo que con esa reforma constitucional, Mejía mancilló toda la trayectoria democrática del PRD, reflejada en la Constitución no releccionista de 1963, “en la decisión de Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco de no intentar reelegirse pese a gobernar con la Constitución continuista de1966”.
Dijo que esa trayectoria democrática “pisoteada” por Mejía quedó estampada en la tesis doctoral de José Francisco Peña Gómez, que estudió los daños y distorsiones causados al país por la reelección y el continuismo “y en el sacrificio mismo de Peña Gómez en 1994”.
Señaló que los problemas actuales del PRD son el resultado de que Mejía pretende mantener su hegemonía en el partido, intentando repetir el esquema del año 2004, cuando luego de perder las elecciones expulsó sumariamente del partido a su entonces presidente Hatuey Decamps.