Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano calificó como “un atentado contra la democracia dominicana” la sentencia emanada del Tribunal Superior Electoral sobre la petición de nulidad de actos realizados por Miguel Vargas contrarios a los estatutos perredeístas. El equipo institucional del PRD, encabezado por Jorge Mera, su secretario general, por el Presidente en Funciones Andrés Bautista y la secretaria de organización, Geanilda Vásquez, solicitó la anulación de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la organización porque inspectores de la Junta Central Electoral certificaron que no se reunió el quórum correspondiente.
También solicitó la anulación de los nombramientos irregulares de miembros sustitutos del consejo disciplinario por no haberse respetado las disposiciones de los estatutos del PRD para realizar las designaciones.
El TSE uso una “aplanadora” contra las peticiones del PRD.
Jorge Mera insistió que serán agotados todos los recursos tanto ámbito nacional como internacional.
Sostuvo que esas decisiones forman parte de un conjunto de acciones que persiguen el afianzamiento de la concentración de poderes del Estado, por parte del PLD, que incluye el dominio de los partidos políticos.
Afirmó que se trata de una sentencia complaciente que persigue la decapitación de la dirección del PRD.
Dijo que “se hará todo lo necesario para evitar que la organización que pertenece a todos los dominicanos pero de manera especial a la militancia perredeísta, sea destruida por el afán de concentración de poderes que tiene el Partido de la Liberación Dominicana”.
Jorge Mera habló en el curso de una rueda de prensa efectuada en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, manifestó que se han agotado todos los recursos legales y que se continuarán agotando todos los recursos nacionales e internacionales en defensa de los derechos constitucionales de la organización y de la democracia interna de la entidad política.
El dirigente político destacó que estás sentencias constituyen una violación a todos los principios constitucionales, legales y estatutarios del partido.
Advirtió que el PRD “no nos lo va a quitar nadie” y que nadie le sacará del partido en el que la mayoría de su dirección tiene largos años de militancia de esfuerzo y sacrificio.
Anunció que la dirección del PRD está en sesión permanente y en ese sentido se está poniendo en contacto con cerca de mil excluidos del listado del Comité Ejecutivo Nacional para entre todos tomar una decisión en conjunto.
El Secretario General del PRD dijo que oportunamente se ofrecerán los detalles al país de la decisión de la consulta que se están haciendo.
Jorge Mera, manifestó que “sepa nuestra dirigencia y militancia que ante el abuso de poder que se pretende cometer contra la dirección del PRD y la contra la misma organización, nos vamos a defender desde el punto de vista político y jurídico con la dignidad en alto.”
Afirmó que la dirección perredeísta lo único que ha hecho es defender los aportes que ha hecho el PRD y con todas las disposiciones emanadas de los organismos del partido, por lo que hizo un llamado a mantenerse en sesión permanente.
Aclaró que la sentencia emanada por el Tribunal Suprior Electoral sea definitiva y que no es cierto que nada ni nadie les puede sacar del PRD, porque está la Constitución de la República y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, en base a los cuales se exigirá respeto en todos los ámbitos y aclaró que la lucha no termina hoy, y que se está en pie de lucha y con la dignidad en alto.
Dijo que estas acciones son tácticas dilatorias para evitar que la Convención se celebre en la fecha establecida como lo determinó la Comisión Política en la reunión del pasado martes 22 de enero, porque la solución a la crisis del PRD, es una solución democrática y que sean las bases las que decidan el presente y el futuro de la organización.
La rueda de prensa fue realizada luego que la dirección del PRD se reuniera con los abogados que representaron a Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez en el Tribunal Superior Electoral.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el ex presidente de la República Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Luís Abinader, Milagros Ortiz Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero, Tirso Mejía Ricart, Rafael Suberví Bonilla, Vicente Sánchez Baret y otros.