Con un quorum de 130 miembros de 246, la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) dejó sin efecto la expulsión y suspensión de algunos de sus miembros y propuso que recomendará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realizar la Convención Nacional Extraordinaria de esa organización el domingo 21 de julio de este año.
La agenda sometida y defendida por la presidenta de Fedomusde, Janet Camilo, fue 1ero: revocar las decisiones de la Consejo Nacional de Disciplina (CND) del pasado 14 de enero; 2do proponer la fecha de la Convención; 3ro elegir la Comisión Nacional Organizadora; y 4to definir la línea política de oposición del partido.
A las 5:20 de la tarde, los presentes levantaron a unanimidad las manos para rechazar las decisiones del Consejo Nacional de Disciplina, para que entonces la reunión -antes presidida por Tirso Mejía Ricart- pasara a ser dirigida por Andrés Bautista, presidente del partido; Orlando Jorge Mera, secretario general; y Geanilda Vásquez, secretaria de Organización.
Rápidamente, Jorge Mera informó que se convoca al Comité Ejecutivo Nacional para el día 3 de febrero a las 10:00 de la mañana en un lugar aún no especificado, organismo al cual la Comisión Política le va a proponer el 21 de julio como fecha para la celebración de la Convención, cuya comisión organizadora será de 15 miembros, de los cuales ocho serán escogidos mediante decisión, cinco de secretarías nacionales y dos de organizaciones de masas.
"El que quiera dirigir al partido tendrá que someterse a las bases", dijo a la salida del evento Robert Polanco, ex presidente de la FED y dirigente del partido opositor.
En cuanto a la línea política de oposición.
"Reiteramos la decisión firme de hacer oposición firme al Gobierno, acompañar a todos los sectores populares y aliados para reivindicar los espacios de oposición... reclamar la aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos", fueron otras de las decisiones votadas a unanimidad por la CP y reiteradas por Jorge Mera en la rueda de prensa.
Presiones a Alfredo Pacheco.
El presidente del PRD en el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, previo al inicio del evento, informó que este lunes recibió presiones de "sectores del partido" que le presionaron y amenazaron para que no le prestara el local de la calle Dr. Delgado, en Gazcue, a los miembros de la CP opuestos a Miguel Vargas. Sin embargo, se negó porque -como dijo- ese local le costó muchos sacrificios a dirigentes del PRD, en un tiempo en que él apenas era un militante que "correteaba por Cristo Rey".
Pacheco dijo que el problema en el PRD no es entre dos personas, entre dos dirigentes políticas, sino que se verifica una lucha por el rescate de la institucionalidad, y definió a Miguel Vargas como "un hombre rodeado de delincuentes".
Los notarios públicos que certificaron el quorum de esta Comisión Política fueron Pedro Ramón Orestes Jiménez Méndez, Juan de Dios Contreras Ramírez y Pedro Ramírez Abad.