jueves, 24 de enero de 2013

Venezuela califica de 'grotesca' imagen falsa de Chávez publicada y retirada por El País


El gobierno de Venezuela calificó como grotesca y falsa la imagen publicada en las ediciones impresa y digital del diario El País de España en la que aparecía un hombre entubado que según el periódico era el presidente Hugo Chávez.


El desmentido fue hecho por el ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, quien dijo en su cuenta de Twitter que la imagen en primera página “del venerable diario El País” es grotesca y falsa.


Esta madrugada el diario El País retiró de su pagina web y de su edición impresa la foto que mostraba al paciente entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa, señala, había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela.

El periódico dice en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía.

Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico español "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".

El incidente "puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye la nota del diario colgada en su página web.

Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de un cáncer "cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar", señala el periódico.

La foto publicada en la edición impresa del periódico era de poca calidad, fue tomada "hace unos días" según decía El País y mostraba un primer plano del supuesto rostro de Chávez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.