Cinco jueces de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Cristóbal, fueron sometido a juicio disciplinario por ante el Consejo del Poder Judicial, acusados de de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
El sometimiento en contra de los magistrados fue presentado por la compañía Winton Trading Group Corporation, a través de sus bogados, Vinicio Castillo Semán y Joel Carrasco Medina, alegando que estos violaron la Ley de Casación y de Carrera Judicial y el Código Iberoamericano de Ética Judicial.
En el sometimiento de Juan Procopio Pérez, Juan Alfredo Biaggi Lama, Genara Altagracia Araujo Puello, Rafael Sigfredo Cabral y Miguel Ángel Guiliani Disla, los abogados pidieron a los miembros del Consejo dar un ejemplo con este caso, sobre todo por todos los escándalos que involucran a la jurisdicción judicial de San Cristóbal.
Castillo Semán explicó que la empresa Wilton Trading Group Corporation se encontraba en proceso de compra de la compañía Desarrollo Condor, pero antes le solicitó entregar todos los documentos corporativos, requerimiento aprobado por las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia.
Sin embargo, la Corte de Apelación de San Cristóbal acogió la solicitud de la parte contraria, de que los documentos sean entregados luego de la transacción.
Conforme con la acusación, los jueces revocaron una decisión que ya había sido casada en dos ocasiones por todas las salas reunidas de la Suprema Corte de Justicia y adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.
Según el sometimiento la decisión de los jueces sometido a juicio disciplinario rompe con todo el orden jurídico de la República Dominicana puesto que no se conoce otro caso similar.