Santo Domingo.,La figura de la unidad y la concertación en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Espinal Báez, recomendó hoy al ex presidente Hipólito Mejía y al presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, abocarse a concertar una salida política a la crisis interna que vive la organización de cara a fortalecer la democracia y el sistema de partidos en el país.
Espinal Báez expresó que “la vía del diálogo es el camino expedito para devolver el vigor al PRD. Es tiempo de deponer actitudes, de concertar en pos de la unidad. Para ello hay que poner el todo por encima de las partes y volver al origen, revirtiendo las acciones iniciadas después del 20 de mayo del 2012”.
La disputa entre Mejía y Vargas por el liderazgo en el PRD, se recrudece después de las elecciones del pasado año, tras dirimirla por la vía jurídica en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en vez de escoger el escenario político, que es el inteligente y estratégico para concertar a lo interno una solución política.
Espinal Báez, abogado, mediador y profesor universitario asociado al MIT y Harvard, sugirió a los dirigentes en pugna “debemos asumir la responsabilidad de compartir el espacio político, en nombre de más de dos millones de ciudadanos que nos votaron y todo un país que ve al PRD con angustia y dolor”. Insistió en que “el problema del PRD es un problema de la democracia dominicana.”
En nota enviada a los medios, indicó que “de continuar con lo mismo, el resultado será más de lo mismo, más desunión, más desintegración.”
Espinal Báez concluyó afirmando que “La situación en el Partido Revolucionario Dominicano es un problema que afecta el sistema de partidos, un PRD unido, un PRD con la gente, es la salvación de la democracia, es el único eje de oposición capaz de aglutinar las fuerzas vivas de la nación, por lo que impera preservarlo”.