NUEVA YORK.- Un 6% de toda la droga que se distribuye en los Estados Unidos tiene como principal puente a República Dominicana, mientras que en la región de El Caribe se confisca el 14%.
El dato es revelado en un reciente informe divulgado por la Administración Federal de Lucha Contra las Drogas de Estados Unidos (DEA), que cita como importantes puentes en El Caribe, además de República Dominicana, a Puerto Rico y Jamaica.
El informe sostiene que para finales de este año, ese 6% habrá convertido la República Dominicana en el mayor punto de tránsito en la región de El Caribe.
Explica que aunque desde el 2011 el tráfico de drogas se ha reducido significativamente a través de aviones, ese medio de transporte los carteles de México y otros países de Centro y Suramérica lo han sustituido por lanchas rápidas en las que transportan miles de kilos de cocaína.
Sostiene que desde Venezuela y Honduras, además de otros países, se redujeron los vuelos narcos en un 33% y según oficiales de la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional, la cocaína se trafica cada vez más en volúmenes más grandes desde Venezuela en barcos que zarpan al mar en viajes de dos días.
La semana pasada, las autoridades confiscaron 1,100 kilos de cocaína en aguas de la isla Saint Croix (Islas Vírgenes) al Este de Puerto Rico.
En Jamaica las incautaciones se han duplicado en el primer trimestre del año, mientras el comisionado jamaiquino de policía, Owen Ellington, dijo que los carteles están canalizando sus recursos a su país, porque ven en Jamaica un país con debilidades que pueden ser explotadas.
En El Caribe, dijo el informe de la DEA, las confiscaciones de drogas se duplicaron desde el 2009 al 2013, lo que se percibe como un signo de progreso contra el narcotráfico internacional.
En Puerto Rico, el 75% de los homicidios en el 2011 con una astronómica cifra de 1.135 tuvieron relacionados con el narcotráfico en un territorio de apenas 3.7 millones de habitantes.
"Los narcotraficantes internacionales están volviendo sus ojos hacia El Caribe que ven como su paraíso por excelencia después de haber sido desplazado por México como principal ruta de transporte de las drogas hacia Estados Unidos", refiere el reporte.





