La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) convocó a sus 500 afiliados en todo el país a paralizar hoy sus labores entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. con el fin de dirigirse a la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en manifestación de rechazo a los elevados precios de los combustibles.
Emilio Vázquez, presidente de la asociación, anunció que buscan forzar un encuentro con el ministro, José del Castillo Saviñón, a quien pretenden entregar un documento con sus demandas, entre ellas su oposición a la eliminación del “diferencial de temperatura”.
Vázquez aseguró que los precios de los combustibles en República Dominicana son los más elevados de toda América. “No se justifican los precios actuales de los combustibles con el costo de productos terminados a nivel internacional, lo que resta competitividad frente a los países con los cuales firmamos el tratado de libre comercio”, dijo.
Además consideró que la reducción del consumo de combustibles durante 2013, a pesar del crecimiento de la economía de 4.1%, sólo revela un considerable auge del contrabando que lesiona las finanzas públicas y la estabilidad de los comerciantes formales.
Estimó que la reducción de los ingresos del Gobierno provenientes de los combustibles podría motivar a un aumento de los impuestos al consumo de derivados del petróleo.
Demandan la modificación de la disposición que permite a las grandes distribuidoras de combustibles olvidar el margen que se pierde con el enfriamiento de los combustibles cuando se depositan en los camiones tanqueros. Para bombear los combustibles refinados a través de las tuberías se necesita someterlos a altas temperaturas, lo cual aumenta su volumen. Pero, una vez se enfrían, se reducen, recuperando su volumen original.
Según el presidente de Anadegas, las distribuidoras mayoristas internacionales se han aprovechado de estos márgenes en los volúmenes de combustibles desde hace aproximadamente 50 años.