Argentina salió bien librada del sorteo de la Copa Mundial de básquetbol ayer lunes al quedar en el Grupo B con las Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Croacia y Grecia.
Menos fortuna tuvo la anfitriona España, quien encabezó un grupo A donde figuran la actual campeona de Europa Francia, Brasil y Serbia, octava, décima y undécima clasificadas en el ránking de la FIBA, respectivamente. El grupo lo completaron las más débiles Egipto e Irán.
“Tenemos cuatro equipos que pueden luchar por medalla. El toro lo puedes coger por la cabeza o por la cola y quizás tengamos rivales menos duros después, pero no podemos pensar en la final antes de llegar”, declaró tras el sorteo el seleccionador español, Juan Antonio Orenga.
Estados Unidos, actual campeona olímpica y del mundo y destacada favorita, se reencontrará con Turquía, a quien ya derrotó en la final del pasado Mundial de Turquía 2010, además de la República Dominicana, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania en el grupo C.
“Turquía está fuerte, pero no podemos menospreciar al resto, como ya aprendimos en el pasado”, declaró Jim Tooley, director ejecutivo de Team USA, quien confirmó la presencia de Kevin Love (Minnesota Timberwolves) y Kevin Durant (Oklahoma City Thunder) en España 2014.
México, que regresó a un mundial por vez primera desde 1974 y clasifica 24ta según la FIBA, se las verá el cuadro D con Australia, Corea del Sur, Angola, Eslovenia y Lituania, la favorita a pasar en primer lugar.
Argentina, número tres en la clasificación de la FIBA justo por delante de Lituania y Grecia, tendrá en la selección helena su contrincante más férreo, aunque cuatro de los seis participantes de cada grupo pasan a la segunda ronda.
En caso de sellar boleto, la cosa se complicaría considerablemente para el combinado albiceleste, pues quedó del lado del “grupo de la muerte” donde asoman España, Serbia, Francia y Brasil.
“Nuestro grupo es muy exigente, pues tanto Croacia como Grecia tienen un gran nivel y Puerto Rico también es un rival temible. El de España es el grupo más duro y nos ha tocado jugar en su lado. Será clave clasificar en buen lugar de cara al cruce en segunda ronda. Tendremos que jugar muy bien porque no habrá facilidades”, analizó tras el sorteo el seleccionador argentino, Julio Lamas, quien aclaró que “haré todo lo posible” por convencer al jugador de los Milwaukee Bucks, Carlos Delfino, de acudir al llamado mundialista y que no hablara al respecto con el astro de los Spurs, Manu Ginóbili, “hasta marzo o abril, cuando viaje a San Antonio”.
El mundial se disputará por primera vez en España a lo largo de 16 jornadas, iniciando el 30 de agosto y acabando el 14 de septiembre. La ronda preliminar se jugará en las sedes de Bilbao (grupo C) , Granada (A) , Gran Canaria (D) y Sevilla (B), mientras que Barcelona y Madrid acogerán la fase final que tendrá lugar a partir del 6 de septiembre.