SANTO DOMINGO.- El exministro haitiano Edwin Paraison reveló que nunca ha sufrido discriminación ni racismo por ser un nacional haitiano que reside en la Republica Dominicana. Sin embargo, el sacerdote aseguró “no puedo tomar la experiencia personal para negar que hayan existido casos de discriminación”. Además agrego: “En RD no existe una política pública que afecte a los haitianos, en materia de racismo ni discriminación, ni siquiera la sentencia del tribunal constitucional se refiere a ello, pero entendemos que los mas afectados son haitianos, y que se han producido situaciones discriminatorias”.
Sostuvo al participar como invitado en le programa El Verificador que se transmite el domingo a las 8:00 pm en el canal 26 tricom y 67 aster que con el pronunciamiento del presidente Danilo Medina en la cumbre de la CELAP, el primer mandatario dominicano se muestra frente a los organismos competentes de la comunidad internacional como defensor de la sentencia del tribunal constitucional.
“Danilo Medina ha explicado que está obligado acatar la sentencia del TC pero para la CIDH a pesar de que TC trata de explicar que las personas en transito no le corresponde la nacionalidad dominicana y que está expresado en la constitución desde 1939, la CIDH tienen una visión distinta sobre el significado del transito y considera que la interpretación que hace RD no se corresponde con el respeto a los derechos humanos” apunto.
Al conversar con la comunicadora Greysis de la Cruz consideró que el discurso tiene consecuencias políticas positivas a nivel interno pero se pedirán mayores acciones a los organismos internacionales para solucionar esta situación.
“La sentencia ha creado una división, algunos expertos consideran que la sentencia viola entre 15 y 17 artículos de la constitución dominicana y algunas convenciones internaciones, por eso CARICOM están de acuerdo con los cuestionamientos que han salido desde RD contra la sentencia del TC”. Explico.
Consideró que desde la presidencia de la republica dominicana hay una sincera preocupación de solucionar los problemas que crea la sentencia del tribunal constitucional.
“Entiendo que hay que buscar una solución humanitaria a esos jóvenes que son dominicanos y que están inscritos en el registro civil dominicano”. Argumentó.