Domingo Uribe
Visité provincia de Samaná en dos oportunidades durante el año 2013,la primera fue a recibir a mi hijo que trabaja para un crucero y que justamente tocó el puerto de esta provincia en su trayectoria que también incluía a Haití.
La segunda oportunidad, lo hice acompañando a un amigo que aspiraba a ocupar una posición al comité central del Partido de la Liberación dominicana por lo nacional, y durante esa visita concentré mi atención sobre lo que es el turismo en esta región de la Republica Dominicana.
¿Qué observa el turista en su trayecto a un determinado lugar? ….a saber…,lo primero es la seguridad o mejor dicho la protección de su vida en el camino; el medio en el cual se transporta, las condiciones de las vías mediante las cuales se desplaza al lugar elegido, las condiciones medioambientales que rodean el trayecto entre otras.
Ahora bien, cuando el turista decide un destino determinado, en este caso, Samaná,está sumamente atento a la población o conglomerado humano que habita esa ciudad o pueblo, en razón de que tiene que emitir un juicio sobre algo muy concreto que vas a visitar y nada mas concreto en la vida que los pobladores de una ciudad o pueblo y las condiciones en que viven.
Esta parte, es fundamentalmente lo que le permitirá regresar de nuevo a ese lugar o en otro caso, recomendar a alguien a quien conoce las bondades y maravillas que encontrarás si decide visitar a Republica Dominicana e ir a Samaná.
Quiero decir sin temor a equivocación, que cualquier humano quedaría maravillado en todo el trayecto hacia esa provincia debido a la diversidad de microclimas que verás y al hecho de que las vías, están mas o menos en condiciones; pero qué tristeza al hacer entrada a la ciudad de Samaná y encontrarse que la entrada a la población está llena de fundas plásticas y aguas corriendo por todo lado, las alcantarillas tapadas y las aceras y los contenes que ya no pueden coger mas desgastes y destrucción.
Y si a todo esto les agregamos, un camión destartalado y en la hora de mas trafico recogiendo los desperdicios que han sido lanzados por los moradores a las calles, entonces, el panorama es tétrico.
Ahora bien; está presente este panorama en casi todas las ciudades de la republica Dominicana;creo que si.Si es asi,el plan de Danilo Medina, de traer 10 millones de habitantes a la Republica Dominicana en sus cuatro años debió incluir reuniones periódicas con todos los síndicos de la republica Dominicana para darle primacía a ese propósito,enmendar la constitución para que el ejecutivo destituya directamente a los síndicos que no cumplan con su trabajo y hacer lo que nunca se hizo






