miércoles, 9 de mayo de 2012

Empresarios rechazan nueva reforma fiscal anunciada por DM

SANTO DOMINGO.- El empresariado dominicano no apoyará ninguna reforma que tenga como fin exclusivo aumentar los ingresos que establece el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una nota.

El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Diez Cabral, calificó de preocupantes las recomendaciones del organismo crediticio internacional sobre la necesidad de “medidas tributarias para el ajuste fiscal”.

Aseguró que, de ser acogidas, las mismas atentarían contra los sectores productivos, ya que no constituyen la base de una propuesta de reforma fiscal integral, como reclama el sector empresarial.
A su juicio, las medidas sugeridas por el FMI sólo persiguen identificar nuevos tributos sin abordar la reducción, eficiencia y calidad del gasto público así como la equidad y eficiencia en la recaudación tributaria.
La cúpula empresarial recordó que en la Cuarta Convención Empresarial celebrada en noviembre de 2011 el sector expuso los lineamientos generales de lo que debe ser una reforma fiscal integral, la cual debe tener por objetivo articular un nuevo sistema fiscal.

Agregó que la misma debe abarcar tanto los ingresos (tributos) como los egresos (gasto público) orientado a estimular la producción, las exportaciones, mejorar la competitividad y eliminar distorsiones.

La nota técnica emitida el 13 de diciembre de 2011 por el Departamento de Finanzas Públicas del FMI habla de “medidas tributarias para el ajuste fiscal” así las declaraciones al respecto del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás.