El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró este jueves que con su discurso del martes el expresidente Leonel Fernández muestra cómo el Partido de la Liberación Dominicana se ha colocado de espaldas a las aspiraciones del pueblo.
Vargas eexhortó al presidente Danilo Medina a rectificar su política económica, por el bien del país y la gobernabilidad democrática.
En un breve análisis de la acolución de Fernández, Vargas expresó que el mandatario no se refirió a la demanda planteada por diversos sectores de la vida nacional de producir un reordenamiento de las finanzas públicas, en el marco de una reestructuración profunda del Estado que elimine la evasión y la elusión fiscal, estimule el empleo, la inversión y la producción.
Subrayó que "la reforma impuesta por el gobierno no es más que un parche, originado en el descomunal déficit fiscal fundado en necesidades político-electorales, clientelismo y despilfarro".
Vargas sostuvo que Fernández "no puede evadir su responsabilidad, por no atender las tantas propuestas hechas por distintos sectores en los últimos años, enfatizando en la necesidad de reordenar la vida institucional del país en materia de finanzas públicas".
Las reformas fiscales precipitadas fracasan y ésta también va a fracasar, razona el presidente del PRD.
Sostuvo que sólo a través de amplios consensos es posible abordar una política de esta naturaleza, como parte de una visión integral, sin la cual no pasará de ser un nuevo e inútil parche.
Vargas citó al ex presidente Fernández cuando afirmó que "así, con un Estado fiscalmente pobre, débil, no puede producirse el nivel de desarrollo, de progreso y bienestar que anhelamos para nuestra sociedad" .
Miguel Vargas al rechazar las referencias de Leonel Fernández a supuestos despilfarros de recursos del Estado en los gobiernos socialdemócratas, descartó que las administraciones de esa ideología hayan caído en situaciones como las descritas en el país.
Manifestó que bajo un gobierno de característica socialdemócrata, el uso de los recursos no es para despilfarros ni inversiones no imprescindibles.
Sobre la reforma tributaria aprobada, Vargas consideró que lo aprobado en el Congreso Nacional de mayoría peledeísta no fue un pacto fiscal, sino una imposición tributaria.
Para evitar que esto vuelva a ocurrir, planteó la necesidad de la aprobación de Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece límites y penas por excesivos déficits fiscales.
Advirtió que el PRD mantendrá su posición de que la administración del presidente Danilo Medina debe cambiar el rumbo de su política económica.
"PRD reitera al Gobierno que se aboque a necesaria concertación de transformaciones económicas, sociales, políticas e institucionales", propuso el presidente del partido blanco.
Vargas insistió que los perredeístas están comprometidos con las transformaciones que permitan al país dar un gran salto para articular un modelo de desarrollo sostenible.





