sábado, 1 de diciembre de 2012

Presidente Danilo Medina convocaría el Consejo de Ministro para el presupuesto



SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno podría convocar, a más tardar la semana entrante, al Consejo de Ministros o Consejo de Desarrollo para el conocimiento del proyecto de Presupuesto y ley de Gastos Públicos del 2013, y su posterior envío al Congreso  Nacional para su aprobación. Se recuerda que el gobierno estaba a la espera de la aprobación de la reforma fiscal, por 46,000 millones de pesos, para cubrir parte del déficit fiscal 187,000 millones de pesos dejado por el anterior gobierno; así como del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) con los resultados de la evaluación de la economía nacional, para abocarse a elaborar la pieza presupuestaria.

Además del reclamo por más recursos de instituciones como la Junta Central Electoral y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como la asignación de partidas a nuevos organismos como el Tribunal Constitucional (TC) y el Superior Electoral (TSE), la iniciativa deberá contemplar el 4% del PIB para el sector educativo.

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) también reclama del Gobierno el 10% del presupuesto que por Ley les  corresponde  a los ayuntamientos.

Pese a que desde principio del mes de noviembre fue aprobada la reforma tributaria y el FMI rindió su informe sobre la situación económica del país, el presidente Danilo Medina no ha convocado al Consejo de Ministros, donde es aprobado el monto del Presupuesto, previo a ser depositado en el Congreso.

Tras la aprobación de la Reforma, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que la semana siguiente comenzarían a elaborar el proyecto de Presupuesto, por un monto que rondaría los 469,000 millones, para presentar el borrador al presidente Medina.

Sin embargo, se desconoce si ya el equipo económico del gobierno ha entregado al mandatario el borrador de la pieza presupuestaria para su ponderación y que, una vez lo conozca, procede a convocar al Consejo de Ministro para su aprobación.

El gobierno podría introducir la pieza por el Senado, donde el oficialista partido tiene 31 de los 32 senadores, y se nombre una comisión especial bicameral tal como ocurrió con la reforma fiscal, con el objetivo de agilizar,  consensuar  y aprobar a la mayor brevedad la iniciativa por la Cámara Alta y la Cámara de Diputados antes de que concluya este año

0 Comments:

Publicar un comentario