El intérprete de música urbana Manuel Varet Martes (Vakeró), presentó un recurso de amparo por ante la Cámara Penal de San Pedro de Macorís, a fin de evitar que le corten el pelo, alegando que pertenece al movimiento religioso Rastafari, para quienes “cortarse el pelo es un pecado”.
La instancia fue presentada por Vakeró, a través de su abogado Manuel Moquete, cuya audiencia fue fijada por el tribunal para este miércoles 23 a la 9:00 de la mañana, donde deberá comparecer el alcalde de la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís, y el Procurador General de la República.
Moquete explicó que el alcalde deberá abstenerse de recortar o raspar la cabellera de Vakeró, hasta que intervenga sentencia sobre dicho recurso de amparo, tras señalar que es un derecho fundamental amparado en la Constitución en su artículo 45, que “este ciudadano dominicano en razón de su credo y religión no se le lesionen sus derechos fundamentales, al amparo de un decreto, resolución, reglamento o norma”.
El abogado, advirtió que en caso de que dicho recurso le fuera rechazado acudiría por ante el Tribunal Constitucional, sustentado en derechos fundamentales que consagra la Constitución de la República, tales como la libertad de conciencia y de culto, que a su juicio es un derecho fundamental que busca amparar su cabellera.
Vakeró se encuentra recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y se espera que hoy sea enviado a la cárcel del Nuevo Modelo de San Pedro de Macorís.
El intérprete de música urbana fue enviado a prisión por un periodo de tres meses por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, luego de ser acusado por la Fiscalía de supuestamente golpear a su esposa, la también artista Martha Heredia.
Religión Rastafari
Según el abogado de Vakeró, Rastafari es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica se extiende por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos.
La base fundamental de sus movimientos de protestas se encuentra en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto, sino también de la religión establecida.