El sonido de los acordeones se entremezclaba al cierre del lunes con rezos, sollozos y cánticos vallenatos de los miles de fanáticos que desfilaban ante el féretro del fallecido Diomedes Díaz, el cantautor que más discos de este género musical ha vendido en Colombia.
En la céntrica Plaza Alfonso López de la ciudad norteña de Valledupar, cuna del vallenato, los familiares no paraban de fundirse en prolongados abrazos con los admiradores y colegas artistas del juglar, que murió en la víspera inesperadamente a los 56 años.
La plaza es la misma donde se celebró hasta 2003 el reconocido festival anual de la Leyenda Vallenata, escenario donde se consagró Díaz interpretando temas como “Mi primera cana”, “Bonita” y “Tú eres le reina”. En este lugar permaneció en cámara ardiente el cadáver de Díaz hasta su funeral ayer 25 de diciembre cuando fue enterrado en el cementerio local Jardines de Eccehomo, confirmó en diálogo telefónico con The Associated Press Elber Díaz, uno de los ocho hermanos del artista. El ataúd de madera con cubierta de cristal fue trasladado temprano hasta la plaza en un carro de bomberos, que recorrió las principales calles de Valledupar, escoltado por fanáticos que portaban afiches y retratos del ganador del Grammy Latino en 2010 por mejor álbum vallenato.
Díaz falleció tras presentar un infarto cardiorrespiratorio causado por afectaciones pulmonares y de hígado, informaron parientes. El deceso se registró en la casa matrimonial, en el barrio Los Ángeles de la ciudad de Valledupar, en el norteño departamento de Cesar, a 660 kilómetros de Bogotá.