Barranca, Tamayo: El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), licenciado Pedro Corporán, denunció la existencia de una “mafia minera” que despoja de sus patrimonios a las comunidades dominicanas.
Corporán citó el caso de la mina de yeso de la comunidad de Barranca, la cual, según afirmó, había sido apropiada “de manera mafiosa”, con el apoyo de autoridades de la Dirección de Minería, por un cubano llamado Nelson Casimiro Rosa.
El funcionario afirmó que el patrimonio fue recuperado por la comunidad de Barranca con el apoyo del Idecoop, venciendo los intereses económicos y políticos que procuraban impedir la acción.
“Ya Nelson Rosa no tiene cabida en esta mina, un Estado no debe permitir que a un pueblo le quiten de la mano lo que le corresponde”, dijo Corporán, al encabezar la primera Asamblea General de Socios de la Cooperativa de Producción y Trabajo Extractores de Yeso Santa Cecilia de Barranca (Coopextrayesoceb).
Consideró inconcebible el hecho de que en Barranca haya un patrimonio del Estado y que se le permitiera a un personaje extranjero, en contubernio con autoridades, que se lo adjudicara y pidió a los comunitarios a revelarse en defensa de sus derechos.
El presidente-administrador de Idecoop orientó a la comunidad de Barranca a que luche unida por su liberación y su fuero reclamando la mina para que la conviertan en su medio de vida para ganarse el pan con el sudor de la frente.
La mina recuperada fue entregada a los miembros de la Cooperativa de Producción y Trabajo, Extractores de Yeso Santa Cecilia de Barranca (COOPEXTRAYESOCEB), en el marco de la primera asamblea Ordinaria de delegados.
La asamblea inició con la palabra de bendición a cargo de la directora de asistencia técnica de IDECOOP, Lic. Mayra Fernández, y la bienvenida estuvo a cargo del presidente de COOPEXTRAYESOCEB, Fidel Pérez, seguido de la motivación del Director regional de IDECOOP, Dr. Santos Acosta Herasme.
Los distintos organismos de dirección se renovaron con la presencia de unos 43 cooperativistas activos, cuyos dirigentes recibieron el control de su cooperativa que había sido intervenida por la institución rectora del cooperativismo, con el único propósito de capitalizarla y fortalecerla.
En ese sentido, el Consejo Administrativo quedó conformado por los titulares Fidel Pérez, Luis Vargas, Claribel de León Pérez, Altagracia Mateo González, Marcelino Escanio Pérez; mientras como suplente fue escogido Teodoro González Pérez.
En el Consejo de Vigilancia, fueron electo Eduardo Espinosa Pérez, Joel Pérez Reyes, Milenny Castillo y Glennis de León Beltré . Mientras, el Comité de Crédito, quedó integrado por Librado Medina, Juan Medina Vargas, Claudio Pérez y Margarita Vargas.
Al término de la actividad, Pedro Corporán entregó varios cheques por concepto de adelanto al pago de los trabajadores del yeso comercializado a través de la Cooperativa de Barranca, hasta tanto se produzca el cobro de la transacción comercial.
A la actividad se presentaron los principales ejecutivos de IDECOOP, y asistieron los titulares presidente de la Asociación Agrícola Conuquito, COOPEXTRAYESAR de San Ramón, COOPASEMUG de Honduras y de Coopajupd de Alta Mira, respectivamente, Marcos Antonio Feliz, Berttilio Terrero, Jorge Luis y Rafael Escanio, entre otros invitados especiales.