Ginebra, Suiza.- El joven de nacionalidad dominicana Ph.D Psychology Candidate 2015, Henry Montero Tapia, recibió las más altas calificaciones tras sustentar, ante en el XX Congreso de Parkinson y enfermedades relacionadas, realizado en esta ciudad, su tesis sobre la Utilidad De La Terapia Cognitivo-Conductual para el tratamiento de la psicosis en la enfermedad de Parkinson.
Montero Tapia participó en este importante congreso mundial, luego de haber sido premiado como investigador joven con una beca de la Fundación sobre Enfermedad de Parkinson "Melvin Yahr Internacional", y la Asociación de Parkinson y Trastornos Relacionados.
Un comunicado explica que entre las personalidades presentes en el conclave científico estuvo Pablo Martínez Martin, director científico de la Unidad de Investigación y Proyecto sobre el Alzheimer de España, así como de la Fundación Centro Investigación Enfermedades Neurológicas (Cien) y la Fundación Reina Sofía.
También el profesor del Neurology and Ophthalmology Departments y director del Parkinson's Disease and Related Disorders Clinic, Center of Excellence de los Estados Unidos, Iván Bodis-Wollner, MD, DSC.
Del mismo modo estuvo presente Barbara Anne Pickut. Profesora MD de la Facultad de Medicina de Bélgica y Clovis Foguem, doctor del Centre des Sciences du Gout de L’Alimentation Geriatrician de Francia, entre otros científicos que se dedican al estudio de esta enfermedad.
El joven científico destacó en su exposición los grandes pasos que se han dado en el tratamiento de los achaques en la salud de los envejecientes, “pero que todavía en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y sus síntomas asociados, falta mucho por indagar”.
Montero Tapia apuntó que estas razones lo han llevado a profundizar sus investigaciones en la búsqueda y aplicación de métodos adicionales a los que tradicionalmente se aplican en el tratamiento de este tipo de enfermedad, de la cual ha tenido muy buenos resultados.
Expuso ante el plenario del XX Congreso que está concentrando todos sus esfuerzos en la Enfermedad de Parkinson con Psicosis (EPP), basado en la investigación que por 12 años desarrollo Forsaa, cuyo informe indica que de 137 pacientes el 60% desarrollaron alucinación, informe que revela un aumento del riesgo de EPP en los pacientes con una edad más elevada.
En resumen, el exponente propuso al plenario del Congreso, que adicional a los medicamentos suministrados a los pacientes con este tipo de enfermedad, sea aplicado el tratamiento de La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) , puesto que este es un tratamientos psicoterapéutico basado en evidencia, y ha sido una de la terapias más investigada en la actualidad, aplicada a una amplia gama de trastornos psiquiátricos con muy buenos resultados.
El XX Congreso Mundial sobre la Enfermedad de Parkinson y Trastornos Relacionados es un foro de innovación educativa para aprender sobre las últimas investigaciones y descubrimientos en la etiología, patogenia, los posibles marcadores diagnósticos y modalidades de tratamiento de la enfermedad de Parkinson y sus trastornos relacionados.
Este Congreso es reconocido internacionalmente por el alcance de su programa, que cubre una amplia gama de temas, en donde se reúnen los científico expertos facultativos, distinguidos y más prominentes en salud de Europa y de todo el mundo. Este año fue celebrado en la cuidad de Ginebra.