Un seguimiento a los últimos movimientos del expresidente Leonel Fernández sugiere que si bien no está abiertamente en campaña, al menos está en la calle.El expresidente Leonel Fernández no está “en campaña” electoral, pero sus frecuentes apariciones públicas y el paulatino empuje de un proselitismo a su favor, no desautorizado, sugieren que podría estar pensando en su regreso al poder en 2016.
Las probabilidades de que Fernández se lance tras la nominación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parecen estar bien afincadas: ha estado activo en contacto con las masas en encuentros con la dirigencia del partido y entregando canastas navideñas.
Solo han transcurrido 16 meses desde el momento en que Fernández pasó la banda presidencial a su compañero de partido, el presidente Danilo Medina, y al menos parece decidido a volver a estar “en la calle’ luego de sortear acusaciones de corrupción provenientes de varios grupos sociales.
Con motivo de los actos conmemorativos del 40 aniversario del PLD, que preside, Fernández ha tenido contacto con miles de dirigentes de base y ha sacado tiempo para encabezar el acostumbrado reparto de raciones alimenticias con motivo de las fiestas navideñas, con autorización del Comité Político.
En esos actos públicos ha permitido que los medios de comunicación conozcan sus opiniones sobre diversos tópicos.
Cuando el presidente Medina concluya su mandato, en agosto de 2016, el PLD habrá sumado otros cuatro años a los ocho consecutivos (2004-2008) que permaneció Fernández, quien gobernó por primera vez durante el período 1996-2000.
En el PLD, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y su homólogo de Economía, Temístocles Montás, han mostrado mayor dinamismo en pro de la candidatura presidencial por esa agrupación. Reinaldo Pared Pérez, solo es promovido en gigantes carteles y mantiene un perfil moderado.
Unidad morada
Para Fernández, la unidad en el PLD está por encima de toda fricción que pudiera generarse en una competencia interna como la que cursa en el seno de la organización. Con esa expresión, Fernández sale al frente a versiones que manifiestan que la competencia a lo interno por un escaño en el Comité Central o en el Comité Político del PLD, reflejan desunión e inconvenientes. Dijo que todo es un simple reflejo de la competencia, y que al concluir el certamen todo quedará subsanado. “Pero una vez terminado este proceso se reunifica una vez más el PLD. Aquí no hay agendas individuales”, enfatizó.
Afirmó que esa organización política es de las pocas en el mundo que hoy tiene una identidad propia con línea política nacional e internacional y un esquema organizativo que ha salido de su congreso ordinario, que presenta la guía para proseguir la modernización y transformación.
Aliados más cerca
Como para confirmar que está en lo suyo, por segunda ocasión en un mes, Fernández se reunió con los representantes de los partidos aliados, esta vez en ocasión de las festividades navideñas. En esos encuentros ha estado acompañado del doctor Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República y, Eduardo Selman, también dirigente del PLD.
Entre los que participaron en representación de los partidos aliados, figuran Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; Federico Antún Batlle, del Reformista Social Cristiano y otros representantes del Bloque Progresista. Castillo Semán informó que el encuentro había sido aprobado previamente por el Comité Político del PLD. En el encuentro Leonel Fernández habló sobre la necesidad de que la alianza se mantenga en el futuro y de cara al 2016, agregó Vinicio Castillo.
Tema espinoso
En una aparición en Santiago abordó un tema algo espinoso para un expresidente. Sobre la reanudación del diálogo entre República Dominicana y Haití para buscar una solución común al problema migratorio y al diferendo surgido entre ambos países tras la sentencia sobre nacionalidad del pasado 23 de septiembre emitida por el Tribunal Constitucional, y señaló que el fallo debe ser respetado.
“El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para superar el conflicto desatado con la sentencia, pero aclaro que esto debe hacerse siempre en el marco de la defensa de la nacionalidad y la soberanía. La sentencia es una expresión de soberanía nacional”, dijo. Expresó que sobre esa base es que debe darse el diálogo, el cual a su juicio tiene que orientarse hacia la búsqueda de una “solución pragmática”.
En la calle
Evidentemente, el expresidente Fernández ha rehuido aceptar que está en campaña, pero está en política, no sólo al interior del PLD, sino más allá y ese accionar hace inevitable que se piense que el 2016 puede estar bulléndole en la cabeza.
En el exterior
Desde que salió del poder el 16 de agosto del 2012, Leonel Fernández no desaceleró y tuvo una agenda internacional intensa: Recibió un reconocimiento con el título “Doctor Honoris Causa”, por la Universidad París 8, en Francia; participó en Estados Unidos en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, donde señaló que el Grupo de los Veinte (G20) ha sido “incapaz de trazar una idea aceptada por todos de cómo encarar el problema de la crisis económica global y fue a Bruselas a la Segunda Reunión del Grupo de Personalidades Eminentes de los Países de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP).
En ese cónclave se analizaron las perspectivas históricas, los éxitos y los fracasos experimentados hasta ahora del Acuerdo de Cotonú, firmado en el 2000. También visitó el Instituto de Cine y Televisión Maurice Kanbar, de la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York, para impulsar el séptimo arte en el país y contactó diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación en Estados Unidos, los cuales se han comprometido a colaborar con la República Dominicana en diferentes aspectos, relacionados principalmente con la tecnología y la educación.