SANTO DOMINGO. Ahora sí, comienza en serio el Merengue World Tour (un evento que -¡ojalá!- sirva para reimprimirle energía a un género que sigue ronroneando en baja). El esperado reencuentro en los escenarios de Wilfrido Vargas y Johnny Ventura comienza hoy en el hotel Puerto Bahía Samaná, la instalación turística más exclusiva toda la costa norte del país, según dicen por ahí. Será a partir de las 9:00 de la noche en la Explanada del café del Mar, con el patrocinio del Ministerio de Turismo y la producción de Emporio Luis Medrano.
El evento iba a iniciar hace unos días en San Francisco de Macorís, pero los hombres que reconstruyen la discoteca Yudul se vieron imposibilitados de terminarla debido a las aguas caídas en la zona. Con ello se frustró que el primer combate, 40 años después de aquel enfrentamiento que sirvió de motor de impulso al merengue.
Wilfrido Vargas y Johnny Ventura son -sin quizás- dos de los hombres que más revolucionaron el género cuando ya no daba para más entre las paredes de los salones; y con su salida a la calle le liberaron las alas y el merengue se convirtió en un ritmo mucho más rico musicalmente hablando, con temas que hasta ese momento no eran atendidos por los compositores, desde aquellos tiempos de Ñico Lora. El enfrentamiento que mantuvieron en la escena estos dos "guerreros" regresa a la palestra pública, 40 años después. Hoy no habrá réferis. La lucha será... ¡hasta el ultimo merengazo!
Aquella renovación del merengue ocurrida entonces imprimió una energía que está sintiendo necesaria la escena musical dominicana. Sobre todo porque fue una renovación que incluyó hasta las coreografías, y las formas de vestir y de cantar. Por eso la importancia hoy día de este Merengue World Tour que protagonizan dos titanes de la música dominicana, admirados ambos en toda Latinoamérica. Que arranque ya. Y ojalá que a partir de hoy se comience a fraguar la verdadera dinamización del ritmo nacional dominicano.