La Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) solicitó al director de Impuestos Internos, Guarocuya Feliz, que otorgue una prórroga de por lo menos un mes para la renovación de las placas o marbetes de los vehículos públicos y privados.
El presidente de la entidad, Antonio Marte, explicó que durante el período navideño los choferes de vehículos que ofrecen servicio de transporte público de pasajeros, se mantienen ocupados todo el día y se les hace más difícil dedicar tiempo para hacer largas filas en la renovación de los marbetes.
“Es por eso que solicitamos a Impuestos Internos que nos conceda una prórroga razonable”, dijo Marte.
Según Marte, además, hay problemas para el retiro del marbete de más de 4 mil vehículos adquiridos a través del disuelto Plan Renove, hoy Fondo de Desarrollo del Transporte (FONDET), por la burocracia que se ha creado en ese organismo para la entrega del descargo de la matrícula a nombre del Estado.
Las matrículas de esos vehículos que ya fueron pagados deben transferirse a nombre de sus legítimos dueños, pero hay un gran retraso en la entrega y eso ha impedido que los choferes puedan renovar sus marbetes. “Es necesario un plazo más allá del 31 de diciembre, como ha establecido la DGII”, dijo Marte.
El empresario del Transporte advirtió que si la DGII no obtempera al llamado hecho por Conatra, se puede originar una crisis en el transporte de pasajeros a partir de enero, porque miles de vehículos no podrán salir a las calles por temor a ser apresados por los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Dijo que los transportistas no cuentan con dinero suficientes para pagar recargos por no haber adquiridos los marbetes a tiempo, por lo que acusa al Fondet de ser el responsable de cualquier inconveniente que afecte los intereses del transporte de pasajeros.