La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPRO-UASD) rechazó las resoluciones aprobadas por el Consejo Universitario que aumenta el valor en los créditos y los servicios a los estudiantes.
La institución expuso su rechazo a las “medidas irracionales” del aumento de la tarifa y a más de 50 servicios a los estudiantes aprobado en la sesión del Consejo Universitario el pasado lunes 2 de Julio.
Además de deplorar el alza de servicios en la UASD el gremio de profesores criticó las supuestas amenazas de sanciones al Consejo Universitario contra algunos estudiantes, supuestamente por desacato al orden universitario.
“Rechazamos el intento de sanciones a dirigentes estudiantiles hasta tanto se investiguen los hechos a profundidad, al tiempo que demandamos una exhaustiva investigación frente al comportamiento de la seguridad del señor rector (Mateo Aquino Febrillet), provocando incidentes mayores”, señaló Ismael Peralta, presidente de FAPRO-UASD.
Peralta manifestó que las pretendidas sanciones buscan pasar de manera inadvertida los aumentos de más de 50 servicios universitarios, lo que representan más de 60 millones de pesos.
De igual modo, Peralta dijo que la Rectoría de la universidad trata de ocultar la crisis financiera que habría provocado el rector con la designación de numerosas 'botellas', producto del clientelismo que impera en la UASD.
El presidente de FAPROUASD acusó al rector Febrillet de violentar el artículo 63 de la Constitución dominicana en su numeral tercero, parte última.
Peralta se refiere a la parte que dice de manera textual que “la educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la Ley”.
“Es cierto que el Gobierno no cumple con la asignación presupuestaria de la UASD, aunque es evidente la dilapidación de los recursos por parte del rector”, dijo Peralta.
La vigilia
Un grupo de estudiantes se mantiene en vigilia desde hace 6 días en la Rectoría de la UASD, en reclamo de que se deje sin efecto la resolución que aumenta el precio del crédito estudiantil.