La Habana (Cuba).- "Sandy" azotó esta madrugada durante unas cinco horas el este de Cuba, donde tocó tierra fortalecido como huracán de categoría dos con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.
Procedente de Jamaica y ganando intensidad en su acercamiento a la mayor de las Antillas, "Sandy" tocó tierra en la costa sureste de Cuba hacia la 1:00 hora local (6:00 GMT) en la zona de "Playa Mar Verde", cerca de la ciudad de Santiago, que es la segunda más importante del país.
De momento se desconoce la magnitud de los daños que ha provocado este huracán en Cuba aunque es previsible que a lo largo de este jueves se facilite información al respecto.
Precedido de intensas precipitaciones, fuertes vientos y marejadas con olas de entre seis y ocho metros, el huracán impactó con intensidad en Santiago, que permaneció sin suministro eléctrico durante la noche y donde el viento derribó centenares de árboles e hizo volar cubiertas, de acuerdo con diversos informes de la prensa local.
A continuación "Sandy" mantuvo rumbo norte sin apenas alterar su estructura e intensidad a pesar de encontrar en su trayectoria macizos montañosos como las sierra Maestra y Cristal.
El huracán se movió rápidamente y cruzó la isla con una velocidad de traslación de entre 21 y 30 kilómetros por hora.
Sobre las seis de la mañana del jueves (11:00 GMT) salió al mar por Punta Lucrecia, en la provincia de Holguín, en la costa noreste de la isla, camino de Bahamas.
En el momento de abandonar Cuba, "Sandy" se mantenía como huracán de categoría dos (de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson) con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros hora en ese momento.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (INSMET), en las próximas 24 a 48 horas, "Sandy" mantendrá rumbo norte y en la noche inclinará su trayectoria al nortenoroeste disminuyendo su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente, aunque mantendrá todavía la categoría de huracán mientras transita sobre las Bahamas
A pesar de la salida de "Sandy" del territorio cubano, continuarán las condiciones meteorológicas adversas en el oriente de la isla con intensas precipitaciones, fuertes vientos huracanados e inundaciones en la costa.
Cinco provincias orientales -Santiago, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo- han permanecido en fase de alarma y otras cuatro regiones centrales se mantienen en alerta o en fase informativa.
Antes de la llegada de "Sandy" las autoridades cubanas activaron sus planes de defensa civil que han conllevado miles de evacuaciones preventivas, la protección de recursos económicos como cosechas y equipamientos agrícolas e industriales y estrecha vigilancia sobre el estado de los embalses y ríos de la zona, entre otras medidas.
La televisión estatal dedicó durante buena parte de la jornada del miércoles y toda la noche del jueves un programa especial para seguir la evolución del huracán.
El huracán "Sandy", el décimo de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, ha causado al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, una isla que atravesó de sur a norte antes de llegar a Cuba.
La mayor de las Antillas ha vivido un periodo de relativa tranquilidad ciclónica desde 2008, año que todavía se recuerda en la isla por los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma", que dejaron siete muertos, daños valorados en 10.000 millones de dólares y la peor agresión al ecosistema del país en 50 años.
Los huracanes son considerados el fenómeno natural que más desastres ha provocado en la historia de Cuba y constituyen la principal preocupación dentro de la estrategia de preparación contra desastres del país.