Gutiérrez, tiene además en común con la mayoría de los convictos que han huido que es nativo de la zona. Contrario a los casos anteriores, en esta ocasión ninguna de las torres de vigilancia, que antes fueron utilizadas para las huidas, fueron violentadas, por lo que se presume que el reo escapó saliendo por la puerta principal.
No obstante, éste había manifestado hace solo tres meses, el día de su sometimiento el 21 de julio de este año, que se escaparía de ese centro de rehabilitación.
Gutiérrez tenía el precedente de que se había escapado de una cárcel de Puerto Plata donde cumplió una condena de 20 años por homicidio. En esta ocasión, estaba preso por porte de arma de fuego y por el robo de 2.5 millones, junto a otros cómplices, del Supermercado Higüeyano.
No hay arrestos por la fuga y las autoridades están en el proceso de investigar a los vigilantes. El procurador fiscal, Lucas Evangelista Pérez José, ordenó una investigación sobre el hecho para determinar quiénes son los culpables de estos casos de fuga. De los presos huidos solo uno fue localizado, conocido como Pedrito Cedeño, quien murió durante un supuesto intercambio de disparos con la Policía.