SANTO DOMINGO, RD.- Los remanentes de Sandy siguen castigando a la población y las constantes lluvias caídas sobre el país en los últimos días han dejado al menos 25, 986 personas desplazadas de sus hogares; 4,691 viviendas anegadas y 145 comunidades aisladas. Mientras, que el presidente de la República, Danilo Medina, declaró de emergencia nacional mediante el decreto 618-12, las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios, para ir en auxilio inmediato de las comunidades afectadas por las lluvias. Posteriormente emitió un nuevo decreto, el número el 619-12, ampliando el alcance de la medida.
El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitido anoche mantiene todo el país en alerta, 12 provincias en roja, 13 en amarilla y siete en verde, ante los pronósticos de que las lluvias continúen este sábado, aunque se espera que disminuyan este domingo.
Del total de desplazados, 23, 985 se alojaron donde familiares y amigos, mientras que los demás se encuentran refugiados en 105 albergues oficiales.
Las provincias en alerta roja son Barahona, Azua, Pedernales, Santo Domingo, Bahoruco, Distrito Nacional, San Juan, La Romana, Independencia, San Pedro de Macorís, Peravia y San José De Ocoa.
En alerta amarilla fueron puestas las provincias Duarte, Santiago Rodríguez, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Valverde, Monte Plata, Sánchez Ramírez, El Seibo, La Altagracia, Dajabón, Montecristi y Elías Piña.
Mientras que en verde están Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Hato Mayor y Samaná.
Las fuertes y constantes precipitaciones han causado, además, el colapso del sistema eléctrico en muchos lugares, entre los que se cita toda la región Sur, según el organismo.
También ha anegado los platanales de Barahona, sobre todo, los que estaban sembrados en propiedades cercanas al río Yaque del Sur.