martes, 30 de octubre de 2012

Senador dice el CES fue rígido en discutir primero tema del gasto público


El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Tommy Galán, afirmó que la discusión del paquete fiscal no obtuvo resultados en el seno del Consejo Económico y Social (CES) porque el empresariado mantuvo una actitud rígida en su interés de discutir primero el tema del gasto.

No obstante, el senador por San Cristóbal dijo que lo importante es que luego de las discusiones entre el CES y el equipo económico del gobierno, el presidente Danilo Medina redujo el paquete en más de 7,000 millones de pesos. “El CES estableció una agenda y colocó el tema del gasto como primera. Hubo una situación rígida en discutir el gasto”, apuntó Galán al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”.

El también integrante de la Comisión Bicameral que estudiará el proyecto de ley de reforma tributaria consideró que lo importante es el resultado de la discusión, que concluyó con una rebaja del monto de los incrementos de impuestos, pese a que no fue en acuerdo con el CES.

“Posiblemente lo que el presidente Danilo Medina hizo, asumiendo una posición de responder a la preocupación de importantes sectores, era lo que quería hacer el Congreso. Bueno no lo hizo el Congreso, pero lo hizo el Presidente por su propia iniciativa, lo saludamos; porque en definitiva lo que tenemos que ver es el resultado final de todo un proceso”, expresó el senador del PLD por San Cristóbal.

Recordó que el CES es un organismo consultivo que por mandato constitucional sus conclusiones no son vinculantes, es decir que no obligan a los poderes públicos a acogerlas.

Dijo que si todo lo que sale del CES es aprobado en el Congreso, entonces la gente tendría razón de decir que “somos un sello gomígrafo”.

Galán informó que hoy se inicia la discusión del proyecto en la Comisión Bicameral con explicaciones del equipo económico del gobierno y que trabajarán aceleradamente para concluir esta etapa y llevar el proyecto al pleno de las cámaras legislativas.

“La comisión tiene un compromiso de acelerar la discusión, pero no festinar”, manifestó el legislador peledeísta, quien reveló que están dispuestos a trabajar de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche para escuchar a todo el que quiera hacer propuestas.

Adelantó que es preocupación de muchos legisladores enfrentar las evasiones, pues con los niveles actuales de burla a las leyes tributarias, “hay una gran carga para las empresas, para el comercio…”

Reveló que las evasiones por concepto de ITBIS son de 29.5%, las del Impuesto Sobre la Renta de 65%. Como dato puntual dijo que solo el 8% de los dominicanos que tienen que hacer la declaración de ingresos para fines de renta lo hace regularmente, el resto no cumple con esa obligación.

Afirmó que en su momento habrá que discutir el tema de la calidad del gasto, porque contrario a lo que plantea el CES, lo fundamental no es reducirlo, sino emplearlo con calidad.

“Hay muchas instituciones que no justifican tener grandes recursos, pero hay otras que los necesitan”, expresó el legislador.

Asimismo, Galán indicó que además van a discutir el tema de las exoneraciones de los legisladores, porque será necesario poner topes a estas exenciones.

“No es posible que el parque vehicular de lujo del país esté sustentado por las exoneraciones de los legisladores”, apuntó el senador, quien agregó que “al final es ahí donde van las exoneraciones”.

Galán manifestó que Medina ya ha adoptado medidas para mejorar la calidad del gasto, como son el establecimiento de un decreto para ahorrar más de 6,000 millones y colocar a Promese como suplidor único de medicamentos para todos los hospitales públicos, lo que significa un ahorro de 4,000 millones de pesos al año.