SANTO DOMINGO, RD.- Los abogados del senador Amable Aristy Castro, presentaron este lunes ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un recurso de objeción en contra de la revocación del auto mediante el cual el Procurador General de la República, decidió retomar la investigación que se le hace por los alegados actos de corrupción cometidos durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana (LMD). El expediente fue depositado ante la secretaria del Tribunal, Grimilda Acosta de Suero por los doctores Julio Cury, Marino Félix y Francisco Fernández Almonte, quienes calificaron la acción del procurador Francisco Domínguez Brito como “una necedad que gravita en lo ilegal”, tras alegar que el Ministerio Público solo puede solicitarle al juez de instrucción que modifique un auto de archivo cuando surgen circunstancias nuevas.
El doctor Cury señaló que en el caso de su defendido, Domínguez Brito violó la ley, porque decidió retomarlo con una ligereza asombrosa, sin precisar los hechos que lo empujaron a arrogarse funciones que la ley no le reconoce.
Expresó que nada ha variado desde que el Director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA) Hotoniel Bonilla García cerró el caso por insuficiencia de pruebas, al tiempo de señalar que lo único que ha cambiado es el título de la auditoría de la Cámara de Cuentas del 2009, pero que su contenido es idéntico y los hallazgos son exactamente los mismos.
Dijo que está seguro de que Domínguez Brito no leyó ninguno de los dos documentos, por lo que su decisión peca de una simpleza lastimera.
Expresó que el senador Aristy Castro es objeto de una segunda persecución en torno al mismo hecho lo que de acuerdo al artículo 9 del Código Procesal Penal es improcedente.





