En su intervención, matizada por fuertes críticas contra la incapacidad de la actual dirigencia nacional para conseguir la reunificación del partido opositor, Jáquez dijo que la situación interna tiene parte de sus orígenes en que se han abandonado los principios que dieron nacimiento al partido como instrumento de lucha del pueblo dominicano.
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", les dijo a las facciones enfrentadas acopiando una de las frases célebres del científico Albert Einstein.
Llamó a una profunda revisión de la forma y los métodos que actualmente tiene el PRD para que pueda conseguir sus objetivos, de lo contrario, será casi imposible.
Fue enfático en señalar que en gran parte, los problemas actuales que enfrenta su partido, se deben al alejamiento de los principios, la doctrina, la ideología y la tesis programática que le dieron origen y al olvido respecto al pensamiento político del doctor José Francisco Peña Gómez.
También apuntó que otros factores son el distanciamiento de sectores vitales de la sociedad dominicana que por décadas vio al PRD como su único instrumento de lucha en los procesos democráticos del país y como la plataforma adecuada para reivindicar sus luchas sociales.
Calificó como penosa la situación que vive la República Dominicana, especialmente después de la aprobación y promulgación de la funesta reforma fiscal impuesta por el gobierno de Danilo Medina y el PLD al pueblo dominicano.
Sostuvo Jáquez que esa reforma incrementará los precios de la canasta familiar y el costo de la vida, y deploró que el PRD esté brillando por su ausencia en la lucha popular contra la medida.
Proclamó que el PRD tiene que regresar a sus mejores tiempos como un partido unido, fuerte, compactado, luchando al lado de los sectores más vulnerables del pueblo dominicano, que por años fue y ha sido la base de sostén de la organización, porque su dirigencia se encuentra sumergida en una parálisis institucional y una voraz lucha de grupos, algo que es inconcebible y poco maduro a la vez de parte de lo que ha sido la escuela política y democrática por excelencia en América Latina como lo es su partido.
"Ha llegado el momento de dejar atrás estas prácticas del pasado, que lo único que han contribuido es a distraer a la organización de jugar su papel fundamental que es ser el principal partido de oposición de la nación, demandado de las autoridades no cargar al pueblo con medidas frustratorias y deprimentes, a sabiendas que los culpables de la grave situación económica, social, política e institucional que padece el país fue causada por un grupo de malos ciudadanos, que estuvieron ocho años en la dirección del estado y que muchos de ellos fueron reconfirmados en sus puestos por el actual presidente de la república a pesar del desorden y la indisciplina fiscal, que caracterizaron una administración gubernamental que andaba manga por hombro y sus funcionarios como chivos sin ley", añadió Jáquez.
“Es por eso que el presidente Danilo Medina es un preso de confianza de Leonel Fernández y de la cúpula de su partido, a quienes tiene que obedecer las líneas que le tracen y que con el paquetazo fiscal que impuso sin contemplaciones, trazó desde ya las directrices programáticas de lo que será su gestión para hacer lo que nunca se ha hecho, pero en perjuicio de las grandes mayorías del pueblo dominicano”, manifestó.
Dijo que la democracia, aún con sus imperfecciones y deficiencias, es el mejor instrumento de gobernar una nación, en alusión a una frase histórica del ex primer ministro británico Winston Churchill.
Añadió que "el PRD, la organización política que más aportes significativos ha hecho al fortalecimiento político y democrático de las instituciones y su principal innovador, superará la actual situación que vive internamente, porque la crisis es la otra cara de la oportunidad para buscar soluciones".
Jáquez pidió a los perredeístas aprender una gran lección del reciente triunfo del presidente Barack Obama, donde obtuvo la reelección, afirmando que esa victoria pudo ser posible gracias a que el mandatario estadounidense, en el peregrinaje que lo llevó a ganar un segundo período, escuchó concejos, rectificó, se superó, dijo sólo lo que debía decir, pero sobre todo y que es lo más importante, tenía detrás de él un partido que le apoyó, todos marchando en una sola dirección.
“Esta es la más importantes de las lecciones que debemos aprender todos los perredeístas como partido”, expresó Jáquez.
Hizo un llamado a sus compañeros y compañeras y al pueblo a no perder la esperanza en el único instrumento con que cuenta la democracia dominicana que es el PRD, porque a partir del 2013, estrenará una nueva dirección producto de una convención que propiciará los cambios necesarios que pondrán a la organización en condiciones de posicionarlo como opción de poder en el 2016 y rescatar los espacios perdidos y arrebatados, desplazando así al desgobierno que encabezan Danilo Medina y el PLD.





