lunes, 5 de noviembre de 2012

En once meses 50 personas han muerto violentamente en SC


Carlos Corporàn


SAN CRISTÒBAL:- En los primeros once meses más de 50 personas han muerto violentamente, incluyendo los Municipios de Haina, Villa Altagracia, nigua, palenque y Cambita Garabito.

El asesinato del ex pelotero de Grandes Ligas Pascual Cuta Pérez, de 54 años y el joven Waskar Gerónimo Ramírez, de 20 años, anoche en una fiesta de palos, fueron los últimos hechos violentos, para sumarse a mas de 50 personas que han muerto a tiros, puñaladas y objetos contundentes, lo que llama la atención de la población también a los escándalos que se origina cada noche en colmadones y otros centros de diversión en el mismo centro de la ciudad.

En los últimos cinco días se han registrado más de 20 atracos y robos en la vía pública, donde la ciudadanía exige más vigilancia policial, a pesar que unas 20 patrullas están destinadas al patrullajes, pero esta solo se concentran en calles y avenidas por donde los deliberes de distribuidores de drogas recorren con la finalidad en su mayorías de los agentes extorsionarlos.

Entre los últimos robos se encuentra en la panadería “Henry”, ubicada en la calle Héctor García Godoy del Municipio de Haina, donde los ladrones cargaron con  la suma de $RD$ 43 mil pesos en efectivo y prendas preciosas por un valor de RD$ 53 mil pesos.

También en Haina desconocidos robaron una motocicleta propiedad de Hairo Medina Santana, de 26 años, con residencia en la calle Abreu Peña número 44, por un valor de RD20 mil pesos.

En San Cristóbal, fue herido de bala en la autopista seis de noviembre Black Valdez Luis, de 49 años, cuando intento auxiliar otro motociclista que estaba siendo atracados por delincuentes.

En medio de la violencia y la delincuencia que sacude al municipio de Haina seis hombres penetraron a la tienda de tejidos “Sast-Shop”, ubicada en la estación gasolinera Sunix de la autopista seis de noviembre, donde luego de amordazar al vigilante Aníbal del Rosario de la compañía de seguridad Tigel, donde cargaron con la suma de un millón 300 pesos y mercancías y equipos eléctricos por un valor de más de un millón de pesos.

También los delincuentes portando armas de fuegos de alto calibre, utilizando picos destruyeron un cajero de un banco comercial donde robaron una suma de dinero indeterminada.

La señora Nicaury Tamarez Nina, de 26 años, denunció en la sub-dirección de Investigación Criminal, de la Policía Nacional que dos hombres portando armas de fuegos les despojaron de su cartera cuando caminaba por la autopsita Sánchez de Madre Vieja, la cual tenía miles de pesos, y sus documentos personales.

Cada día los habitantes de “San Cristóbal” temen caminar por calles y avenidas por la ola de atracos, donde culpan a la Policía Preventiva de no hacer una eficiente labor de vigilancia.

 La enfermera Kenia Altagracia Batista Guerrero, de 53 años, denuncia en la sub-dirección de Investigación Criminal, de la Policía Nacional, que mientras caminaba junto a su hija de 17 años, dos hombres portando cuchillos les amenazaron despojando de su cartera conteniendo un celular y otras prendas por un valor de RD$ 12 mil pesos.

A pesar que oficiales investigadores han recibidos informaciones confidenciales de la existencia de tres bandas de delincuentes que operan en el sector de zona Verde, Jeringa y Pueblo Nuevo, ambos con conexiones delincuencias, los mimos no han sido perseguidos para su apresamiento.

Otro de robo en San Cristóbal, cuando el comerciante Yogeily Díaz Santana, de 30 años, denuncio que desconocidos penetraron  así residencia de la calle Tercera número 30 de Madre Vieja Sur, donde robaron la pistola marca S/w calibre 9 milímetro por un valor de 80 mil pesos.

En la residencia de la señora Ramana Ortiz, con residencia en el sector de Los Molina dijo en la Policía nacional, que desconocidos penetraron donde robaron efectos eléctricos por un valor de miles de pesos, mientras dormitaba en la vivienda.

Zaida Araujo Japa, de 38 años, fue otro victima de los delincuentes en los últimos días, cuando desconocidos le despojaron de su motocicleta en la carretera que conduce a la comunidad de Doña Ana, perteneciente al Municipio de yaguate.

En la calle 19 de Marzo de San Cristóbal fue atracada Dayana Ruiz Peña. De 38 años, por sujetos que portaban armas de fuegos, despojadole de su cartea conteniendo documentos personales y la suma de 400 pesos en efectivos.

El parte oficial llegado a la Dirección Regional de la Policía Nacional con asiento en la provincia de Peravia (Bani), señala que en el Municipio de Villa Altagracia.

En los primeros once meses del presente año, más de 500 atracos y robos se han registrado en la provincia, donde los delincuentes han utilizados armas de fuegos y vehículos de lujo, como fue el caso de una banda que desmantelo la Dirección de Investigación Criminal, de la Policía Nacional, que confesaron haber realizados 14 atracos a diplomáticos, comerciante, empresarios en la autopsita seis de noviembre, donde ultimaron a comienzo de año, un ex –funcionario haitiano, en la zona del ingenio Caei del Municipio de Yaguate.

Mientras impera la violencia y la delincuencia más d 40 homicidios de los últimos cinco años, han están impune, como el del primer Teniente del Ejército Nacional, Guillermo Antonio Tejada Kranwinkel, hijo del periodista Guillermo Tejeda.

Además del comerciante Rafael Nivar Arias, que a pesar del apresamiento de tres personas recientemente, el caso sigue en el limbo, al igual que el asesinato de Lumbo Bichara, de la joven Rodríguez, la cual fue muerta a puñaladas, donde un oficial de la Policía Nacional, es principal sospechoso del hecho de sangre y está en libertad.

Otro hecho sangriento que aún esta impune fue la ejecución del mecánico Joanny Cabrera Alcántara, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado  hace menos de un mes, en una finca privada del kilometro diez de la autopsita  seis de noviembre, al igual que su jeepeta marca Murano modelo 2012.

El jefe de la Policía Nacional, ha sido el que más equipos logísticos a entregado en la dotación policial de San Cristóbal, en los últimos años, pero no ha depurado sus agentes bajo sus órdenes en esta provincia.

Al parecer la Dirección de Asuntos Internos de la institución tampoco es eficiente, porque la población conoce el trabajo de cada agente y oficial de servicio en esta población, y nunca se observan las sanciones en su contra.