jueves, 1 de noviembre de 2012

Vargas Maldonado afirma el PRD se opondrá a reforma fiscal en el Congreso


El presidente del Revolucionario Dominicano Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó este miércoles que instruyó a los diputados de esa organización política a rechazar el proyecto de reforma fiscal propuesto por el presidente Danilo Medina.

Vargas Maldonado argumentó que la creación de nuevos impuestos y el aumento de otros contenidos en el proyecto de ley de reforma tributaria afectaría a los sectores productivos, la inversión privada y la gente más pobre del país,

"El Partido Revolucionario Dominicano considera que esta propuesta de reforma castigaría de manera drástica a los más pobres, la clase media y el sector productivo", dijo Vargas Maldonado durante un discurso que pronunció al país en cadena nacional de radio y televisión desde la Casa Nacional de ese partido, en la avenida Winston Churchill.

Sería una irresponsabilidad de parte de quienes tenemos el deber de velar por los intereses del pueblo dominicano, no condenar el despilfarro, cuando cerca de la mitad de la gente no disfruta de las tres comidas que debe consumir un ser humano para nutrirse adecuadamente", expresó el dirigente político opositor.

 Expresó que los déficits que se vienen produciendo de manera reiterada desde 2008, han llevado al país a un círculo vicioso que va de la creación de impuestos a nuevos déficits y de los nuevos déficits a nuevos impuestos, a pesar de que los ingresos del gobierno han crecido año tras año.

“En los últimos 5 años”, citó, “las finanzas públicas reflejan un déficit acumulado de más de 350 mil millones de pesos, estimándose que sólo en este año el déficit fiscal podría cerrar en 187 mil millones”, manifestó.

Vargas relacionó que de 2004 a 2011 el gobierno incrementó la deuda externa de 9 mil 500 millones a 26 mil millones de dólares, elevándola casi en un 300 por ciento. “En ese mismo período”, hizo varias reformas impositivas que disminuyeron significativamente el poder adquisitivo de nuestra gente, especialmente de los más pobres y la clase media, y lesionaron la competitividad del sector productivo nacional”, acotó.

El presidente del PRD analizó que la magnitud y la persistencia de los déficits desbordados evidencian un nivel de despilfarro que ha enfermado las finanzas públicas, debido a lo cual en su Informe Anual de Competitividad Global 2012-2013 el Foro Económico Mundial estableció que por segundo año consecutivo República Dominicana es el país con mayor nivel de despilfarro del gasto público en todo el mundo.

Vargas aseguró que la propuesta del gobierno crearía impuestos por más 50 mil millones de pesos que encarecerán los bienes y servicios básicos y agravarán las condiciones de vida de los pobres, de la clase media y afectarán la competitividad del sector productivo nacional.