SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, realiza los estudios de suelo para la construcción de un gran banco de sangre nacional.
El mismo permitirá cubrir el déficit en demanda de sangre y sus derivados, y especialmente beneficiará a las personas suscritas al Programa Progresando con Solidaridad, "que representa la clase más necesitada del país".
La Dirección Técnica del Gabinete Social del Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Proyectos, construirá e
El Hemocentro Nacional será construido en terrenos donados por el Patronato de la Plaza de Salud y será la estructura principal de una red para el procesamiento de sangre y sus derivados, complementado con centros menores, localizados en la regiones del Cibao, Este y Sur de la República Dominicana.
La edificación es considerada como un proyecto de alta prioridad para el sistema de salud, ya que a través del centro, República Dominicana podrá captar las 180 mil pintas anuales de sangre demandada por la población, de la que solo se captan 100 mil unidades actualmente.
La red permitirá una distribución equitativa del vital líquido como componente fundamental de atención primaria de salud entre toda la población, ya que con los modernos equipos, estructura y operativos se podrá garantizar la captación necesaria, el correcto almacenamiento y la distribución oportuna de la sangre requerida.
El Hemocentro Nacional, además de ser un centro de captación de donantes, será un centro de procesamiento, en donde se separarán los diferentes componentes de sangre, permitirá su adecuado almacenarlos y distribución oportuna a los subcentros en todo el país.
También está previsto que el banco de sangre, como estructura central de la red, incursione en líneas específicas de investigación sobre modernos procesos de la sangre, medición de calidad y atención a oferta y demanda
La licitación del diseño de la edificación recayó bajo la responsabilidad de la firma de arquitectos Cristóbal Valdez y Asociados, quienes se han comprometido a terminar el mismo en marzo.