Cientos de trabajadores de la construcción protestaron hoy en rechazo a las pretensiones que tienen algunos empleadores de eliminar el Fondo de Pensiones de los obreros de esa área y en desacuerdo con las intenciones de reformar el Código de Trabajo.
Los manifestantes, que en un primer momento se reunieron en el parque La Lira, marcharon hasta la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Abraham Lincoln, frente a Unicentro Plaza, vociferando consignas en reclamo de que sus derechos como obreros les sean cumplidos. La manifestación creó trastornos en el tránsito de la zona.
Algunos de los tres mil trabajadores que están jubilados, alegan que no pueden sostenerse por sí solos con el monto que reciben, el cual es de aproximadamente cinco mil pesos mensuales, por lo que piden un aumento y exigen que se les entregue la pensión a quienes se la merecen.
El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Industriales de la Construcción Madera y Materiales de Construcción (FENTICOMMC), Pedro Julio Alcántara, explicó que más de 20 mil obreros están en espera de recibir la pensión.
Sostuvo que sus derechos como obreros les son vulnerados, y que eso quedó evidenciado en el mes de diciembre cuando no se les pagó el sueldo 13.
Los manifestantes, en su mayoría señores en tercera edad, algunos acompañados de sus esposas y con problemas de salud producto de los largos años de trabajo y maltratos, también abogan por ser incluidos en el sistema de seguridad social.
Para llamar la atención del presidente de la República Danilo Medina y de las autoridades competentes, los integrantes de FENTICOMMC anunciaron la realización de asambleas en todas las regiones del país, hasta tanto su lucha sea escuchada.