SANTO DOMINGO.- El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, realiza los estudios de suelo para la construcción de un gran banco de sangre nacional, que permitirá cubrir el déficit en demanda de sangre y sus derivados por parte de la población, especialmente por los beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad, que representa la clase más necesitada del país.
La Dirección Técnica del Gabinete Social del Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Proyectos, construirá el Hemocentro Nacional en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, en terrenos donados por el Patronato de la Plaza de Salud, en dónde ya se realizan los estudios medioambientales y de suelo correspondientes y en los próximos días se procederá al diseño arquitectónico, civil e hidráulico de la obra.
El Hemocentro Nacional será la estructura principal de una red para el procesamiento de sangre y sus derivados, complementado con centros menores, localizados en la regiones del Cibao, Este y Sur del país, cuyas contribuciones fundamentales serian la captación y distribución sangre y sus derivados y suplir su demanda a nivel nacional.
La edificación del Hemocentro Nacional se considera un proyecto de alta prioridad para el sistema de salud, ya que a través de ese moderno centro el país podrá captar las 180 mil pintas anuales de sangre demandada por la población, de la que solo se captan 100 mil unidades actualmente.
La red permitirá una distribución equitativa del vital líquido como componente fundamental de atención primaria de salud entre toda la población, ya que con los modernos equipos, estructura y operativos se podrá garantizar la captación necesaria, el correcto almacenamiento y la distribución oportuna de la sangre requerida por todos los dominicanos.
El Hemocentro Nacional, además de ser un centro de captación de donantes, será un centro de procesamiento, en donde se separarán los diferentes componentes de sangre, permitirá su adecuado almacenarlos y distribución oportuna a los subcentros en todo el país, para satisfacer a tiempo la, y así salvar vidas.
También está previsto que el banco de sangre, como estructura central de la red, incursione en líneas específicas de investigación sobre modernos procesos de la sangre, medición de calidad y atención a oferta y demanda.
La instalación de este gran banco de sangre permitirá suplir la demanda insatisfecha del líquido y sus derivados, lo que impacta mayormente en las familias más vulnerables, especialmente las que viven en pobreza extrema, según el censo realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández considera que este primer centro será un importante aporte a la mejora en sistema de salud, en donde todos los dominicanos sin distinción de clases podrán acceder a los servicios que el mismo ofrecerá.
Asimismo, la Vicemandataria toma la iniciativa en procura de contribuir con la reducción de la mortalidad materno-infantil, al entender que se ameritan acciones que tiendan a disminuir la brecha en la captación de sangre, lo que va acorde con las metas planteadas en los Objetivos del Milenio para el 2015.
Con el Hemocentro Nacional el Gabinete Social que coordina Cedeño de Fernández se permite acompañar al ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo y a ese Ministerio, con las ejecutorias que vayan en beneficio de la población en general, especialmente con las dirigidas a las familias pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández toma la iniciativa también atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), quienes han identificado que la demanda anual de sangre de un país puede representar entre el dos y el cinco por ciento de su población general.
El Gobierno lanzará una gran campaña para la captación de sangre a nivel nacional para alimentar los almacenes del Banco de Sangre, con la formación de clubes de donantes en dependencias policiales y militares, hasta operativos de recepción directa en instituciones públicas y privadas. También el Hemocentro dispondrá de unidades móviles para recibir y distribuir el líquido en todo el territorio.
La licitación del diseño de la edificación recayó bajo la responsabilidad de la firma de Arquitectos Cristóbal Valdez y Asociados, quienes se han comprometido a terminar dicho diseño a principios de marzo próximo. Asimismo, concluido este proceso, se llamará a concurso para su construcción, la cual se pretende concluir en el año 2015.